Le conceden acuerdo reparatorio a la extesorera de la administración 2016-2020 de Atotonilco de Tula, por el desvío de más de un millón de pesos
• El ex alcalde Julio César Angeles también está en investigaciones por el mismo delito
Con una disculpa ante un juez y la promesa de la devolución de 573 mil pesos, de más de un millón 200 mil pesos presuntamente desviados en el erario público en el 2017, es como la ex tesorera de Atotonilco de Tula de la administración 2016 -2020 libró la prisión por la causa penal 524/2022, derivada de la carpeta que inició la Fiscalía Anticorrupción, por el delito de Uso Ilícito de Atribuciones y Facultades cometido en agravio de la administración pública y del municipio.
El juez penal de control del circuito judicial de Tula de Allende, Víctor Hugo Matadamas Barranco, otorgó un acuerdo reparatorio a la ex tesorera de Atotonilco de Tula, Natalia T. C.
De más de un millón de pesos, por el desvío que se inició la carpeta de investigación, la mujer sólo regresará 573 mil pesos en tres pagos (uno por año a partir del 2025) y una disculpa que realizó en la audiencia, y que a pesar de que se señala que fuera pública, no la ha dirigido a la población todavía. Las líneas que expresó sólo las escucharon el juez y la representante legal del municipio, la síndico procurador Miriam Alvarado Fuentes.
La parte restante sigue en litigio y se espera que quien fungía como presidente municipal al momento del desvío de los recursos, Julio César Angeles, responda por el presunto desvío de recursos públicos.
Cabe mencionar que, el dinero fue reportado por la extesorera como pago de un bono a los entonces regidores del ayuntamiento, en la revisión de la cuenta pública 2017, por parte de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), en donde realizó una investigación por observaciones de la partida de Recursos Propios, al no haber un acta de asamblea donde el ayuntamiento autorice este pago, por lo que se inició el proceso judicial ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJH) la NUC PGJH/ FEDC/ -GGIL/ U-I/172-2022.
Al inicio del procedimiento se señalaba al ex alcalde suplente Raúl López Ramírez, pero como su defensa presentó un acta de Cabildo donde demostraba que en la fecha que se hizo el supuesto pago, él ya no fungía como titular de la presidencia.
Cabe recordar que Julio César Ángeles Mendoza estuvo privado de su libertad en un centro de reinserción social siete meses, al salir tomó protesta el 28 de marzo del 2017 como Alcalde de Atotonilco, siendo después de esta fecha cuando se da el movimiento para otorgar los supuestos bonos a los trabajadores.
Asimismo, la extesorera intentó convencer al actual ayuntamiento para que se le otorgara el perdón argumentando que “SÓLO CUMPLIÓ ÓRDENES DEL PRESIDENTE” por lo que pagó el bono a los regidores y no dispuso del dinero para ella.
La imputada dijo no tener la solvencia para regresar la totalidad, así que el plan de pago de reparación del daño que el juez autorizó, contempla que la imputada hará tres pagos de 191 mil 751 pesos, el primero en enero del 2025 y otros dos en los años subsecuentes, también se comprometió a cumplir otras medidas cautelares.
Cabe mencionar que el 31 de marzo del 2018, tres días después de pedir licencia por su campaña a diputado federal por Morena, el exalcalde Julio Cesar Ángeles Mendoza cobró por compensaciones un millón 190 mil pesos.