Libros de texto adoctrinan a niños de primaria, alertan; organizaciones civiles analizan contenido

Libros de texto adoctrinan a niños de primaria, alertan; organizaciones civiles analizan contenido

Ilustraciones que muestran a niños de bajos recursos y asumir que todas las escuelas tienen internet, entre las preocupaciones

Organizaciones de la sociedad civil advirtieron que el libro de primer año de primaria tiene contenidos que pretenden adoctrinar a los alumnos.

En un primer análisis, detallaron que entre sus preocupaciones se encuentran que la situación de la pobreza se considere una virtud y un estado ideal del individuo,  que se le limite la difusión de materias científicas y del conocimiento para dar prioridad a la militancia social y que se  traten temas en donde los alumnos deben asumir roles sociales antagónicos promoviendo la rebeldía y la confrontación.

Entre las observaciones vemos que se pide que los niños conozcan conceptos como asamblea del aula, plenaria, comunidad del aula, comunidad grupal, colaboración del aula; las ilustraciones que destacan a niños de  bajos recursos con salones y paredes de madera, la normalización de la consonante s; se piden ejercicios, por otro lado, que se hagan con una cámara, lo cual en zonas rurales claramente no existen, las ligas que no funcionan; por ejemplo, hay  referencia o ilustraciones de figuras idílicas del presidente como Felipe Ángeles, Emiliano Zapata y Pancho Villa, en un libro de español, es una mezcolanza”, señaló Paulina Amozurrutia, presidenta de Educación con Rumbo.

En este contexto, habló de la preocupación que se tiene de que se politice la educación y de encontrar en los libros de texto no sólo errores de forma, sino una manera de adoctrinar a los niños.

Ante ello, adelantó que las organizaciones no van a parar ni mediáticamente ni jurídicamente hasta que conozcan todos los libros, y el fundamento pedagógico que tienen.

Por su parte,  Luis Arturo Solís Bravo, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, explicó que el libro de primero de primaria, que hasta ahora, es el único que conoce,  tiene una carga ideológica socialista.

Como padre de familia, no estoy de acuerdo que a mis hijos les quieran ideologizar   y mucho menos en primera infancia, estamos hablando de niños de 6 y  7 años, que desde ese momento se les quiera ideologizar a través de estos contenidos y esta pedagogía es lamentable.

El que a nuestros hijos desde primero de primaria se les quiera hablar de asambleas, se les quiera dar a conocer que la pobreza es una virtud, que se les  esté promoviendo que generen pensamiento revolucionario, es muy lamentable”, expresó.

Ante un primer diagnóstico sobre el contenido del libro de primero de primaria, indicó que preocupa que quienes elaboraron los libros, dan por sentado que los alumnos ya saben leer y escribir, que entienden de porcentajes y que ya conocen los elementos químicos de la tabla periódica.

Marco Esponda, de la Alianza de Maestros, agregó que también se da por hecho que  todos los niños de primer grado tendrán acceso a internet y dispositivos electrónicos, para seguir enlaces de códigos QR que se encuentran en diversas temáticas y poder así, consultar recursos complementarios.

Lo peor del caso es que dichos códigos no llevan a ningún sitio o son enlaces a YouTube que ya están caducos”, refirió.

Ante este escenario, la sociedad demandó a las autoridades educativas, aclarar la intención de la actual administración para cambiar los contenidos de los libros de texto gratuitos, y dar a conocer los otros ejemplares.

Noticias Relacionadas