López-Gatell agradece a los diputados por endurecer la ley de vigilancia a los precursores químicos
Aseguró que esto permitirá combatir la creación de narcóticos
Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, destacó que anoche la Cámara de Diputados aprobó por mayoría la reforma a la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, que favorece el combate a las adicciones y afecta las actividades criminales de producción trasiego y comercialización de productos con los que elaboran drogas.
“Esta reforma nos va a permitir tener entre otras cosas la más amplia lista de vigilancia de precursores químicos, pero no solo eso lo que se busca es flexibilidad de modo que nuevas formulaciones de precursores químicos que en la delincuencia organizada comúnmente va encontrando puedan ser también vigiladas para que no sea una ley rígida, sino que haya un registro dinámico de cuáles son estos precursores y poder atenderlos de la manera más oportuna” resaltó en el salón Tesorería de Palacio Nacional.
México le ha declarado la guerra a este fármaco.
En el marco de la presentación del informe “El Pulso de la Salud”, afirmó ahora se tendrá una amplia vigilancia de precursores químicos, “con esta reforma tendremos este carácter flexible que no se tiene en las demás naciones y es una Innovación interesante”.
Ante el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, el subsecretario destacó que esta reforma es importante porque ahora la industria farmacéutica estará obligada a vigilar el uso de precursores y notificarlo a la Cofepris en una plataforma que desarrolló con la ayuda de la Secretaría de Marina.
El funcionario aseguró que la lucha en contra de los narcóticos sigue su avance.
“Es una plataforma de electrónica para la farmacovigilancia, específicamente útil en este caso para los precursores químicos”, destacó.
Resaltó que la cámara baja aprobó con una mayoría de 298 votos en favor y 139 en contra la reforma a la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos impulsada también por el Ejecutivo Federal, y confió que sea aprobada por el Senado.