Los 10 detenidos en el enfrentamiento en Cruz Azul fueron vinculados a proceso; seguirán en la cárcel

Los 10 detenidos en el enfrentamiento en Cruz Azul fueron vinculados a proceso; seguirán en la cárcel

* En la audiencia sobre la investigación del hecho, se presentaron suficientes pruebas y testigos que los inculparon directamente del ataque. * En 6 meses se dará continuación al proceso jurídico

“Perdónenme por encontrarme en Tula, Hidalgo”, expreso uno de los 10 detenidos por la riña en la cementera Cruz Azul luego de que fueron vinculados a proceso por homicidio en riña, lesiones en riña y daño en la propiedad de particulares y a esa empresa. 

          El juez de control en la audiencia inicial que concluyo el miércoles después de las 8:00 de la noche al dar la vinculación a proceso hizo la reclasificación en cuanto a lesiones en riña, señalando que en cuanto a las lesiones ocasionadas a Manuel “N” y a Cristian Adolfo “N” deben calificarse como de gravedad, ya que ponen en riesgo su vida y por consecuencia y solo en estos casos deben ser seguidas por oficio, lo que significa que aun cuando las personas no lo soliciten al ministerio público éste esta obligado a investigar, contrarias a las de los otros lesionados que fue por querella y en que en este caso si solicitaron que se investigue. 

          El homicidio en riña, es de igual manera un delito que debe perseguirse por oficio, no así el daño en la propiedad que solicito se investigue la parte afectada, tanto particulares como la Cruz Azul. 

LAS PRUEBAS FUERON IDÓNEAS: JUEZ

         Asimismo, el juez afirmo que los daños de prueba que el agente del ministerio público aporto como materia para la vinculación a proceso fueron pertinentes e idóneos, ya que aún cuando solo tuvo 48 horas para recabar la información proporcionó la suficiente y sobre todo, testigos y profesionales en distintas materias como peritos en criminalística y otros más que aportaron información que sustentaron ya sea por el estudio científico o porque simplemente fueron testigos presenciales en el momento que se registró la riña en Cruz Azul.

          Uno de los testigos C.F.R.C. hizo referencia al personal adscrito a la procuraduría que vio los disturbios y otro testigo más aseguro haber escuchado al menos 30 detonaciones. 

          A estas declaraciones se sumaron los choferes de algunas unidades que estaban esperando para cargar cemento, entre estos L.H.H. que aseguro que fue obligado por unos sujetos que le rompieron algunos cristales de su unidad para bajarlo y posteriormente chocar su unidad pesada contra la reja, mientras que J.L.A.A. de igual manera dijo que los sujetos que vestían playera roja pusieron en marcha su unidad pesada y la chocaron contra la otra unidad mencionada. 

        En el caso del testigo M.M.J. comentó que al ir circulando a bordo de un auto Jetta fue interceptado por unas personas que le pidieron que trasladara a un hombre al hospital ya que tenía una lesión por proyectil de arma de fuego a la altura del abdomen.

RECIBIÓ UN TIRO CUANDO ESTABA EN LA PARADA

          Mientras que M.C.B. comento que se encontraba en la parada y de lejos vio a la gente de playera roja y por ese solo hecho resulto lesionado por un balazo al igual que Ángel que estaba en la tienda OXXO y fue lesionado en una pierna, mientras que Cristian al estar en el OXXO fue golpeado con una piedra a la altura de una oreja. 

         Bladimir estando afuera de la Cruz azul resulto lesionado en las costillas. Toda información aseguró el juez que al ser expuesta por la representación social (MP) esta además fue reforzada con videos que proporciono el C5i, por una serie de llamadas al 911. 

          En cuanto al daño en propiedad hasta el momento solo se ha cuantificado un monto de más de 260 mil 468 pesos, señalando el MP que en su investigación posterior realizara la suma total de las afectaciones. 

         Uno más de los testigos de iniciales F.C.M, afirmó que sabían de la llegada de la gente, ya que tenían gente infiltrada entre ese grupo y en el caso de O.H aseguro que estaba en esa localidad porque fue contratado para un desalojo. 

          Cada una de las entrevistas es un antecedente de que el MP hizo la investigación suficiente para lograr que se diera la vinculación a proceso de los acusados. 

         Las 10 personas detenidas identificadas con iniciales IGS, MVP, MRN, CRV, DAR, IKTC, CTGR, OPE, MAFD y GCH, intervinieron en el hecho bajo el supuesto que el MP logró comprobar.

NO PUDIERON DEMOSTRAR QUE IBAN DE PASO

        En tanto las aportaciones realizadas por la defensa particular y pública fueron desechadas ya que en ningún momento con prueba de algo que sustentaran demostraron que sus clientes estaban de paso por alguna razón o que se encontraban ahí porque hicieron una actividad diversa, pues no se les detuvo ahí por el simple hecho de que estuvieran de paso, sin ninguna razón, incluso un testigo aseguro a la policía que él siguió a 9 de ellos que salieron corriendo sobre la carretera Tula-Tepeji y en ese trayecto se fueron quitando las playeras en color rojo y otros más detuvieron al décimo y lo entregaron a la policía. 

           Por lo tanto, el juez de control dio referencia de que en esta riña perdieron la vida ocho personas y resultaron lesionadas 12. 

         Los detenidos inmediatamente después y dentro del tiempo quedaron a disposición de la autoridad judicial. 

          Finalmente, el juez dicto un plazo de seis meses para el cierre de la investigación, tiempo en que todas las partes aprovecharán para recabar información que les permita demostrar o la inocencia o la culpabilidad y mientras tanto las personas vinculadas a proceso permanecerán en prisión preventiva.

      Una vez que concluyo la audiencia en donde los detenidos se reservaron el derecho a declarar, uno de ellos, con voz un poco quebrada expreso “perdónenme por encontrarme en Tula, Hidalgo”

Noticias Relacionadas