Madre de normalista asesinado en Chilpancingo exige detención de policía prófugo

Madre de normalista asesinado en Chilpancingo exige detención de policía prófugo

Familiares realizan un mitin donde hace un mes un oficial estatal disparó a Yanqui Kothan

Chilpancingo.— El 7 de marzo, policías estatales asesinaron al normalista de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta, de un tiro en la cabeza. A un mes, la madre del estudiante, Lilia Vianey Gómez, exige justicia para su hijo, que detengan al agente que se “fugó” y un juicio político para los funcionarios que montaron una mentira en torno al crimen.

Ayer, justo en el lugar donde hace un mes —sobre el antiguo libramiento a Tixtla, en Chilpancingo— un policía estatal le disparó a Yanqui Kothan, su madre, sus amigos y compañeros encabezaron un mitin.

La madre de Yanqui Kothan fue precisa en su exigencia: la detención del policía estatal David Ramírez García, quien presuntamente disparó a su hijo y está prófugo.

Se presume que Ramírez García fue el policía que disparó contra Yanqui Kothan. Tras el crimen declaró en la agencia del Ministerio Público, pero no fue detenido: la Fiscalía General del Estado (FGE) no solicitó la prisión preventiva y la Secretaría de Seguridad Pública lo tuvo en resguardo administrativo.

Al tercer día del asesinato se filtró que Ramírez García se fugó del resguardo administrativo. A la fecha está prófugo.

“¿Dónde está el policía que asesinó a mi hijo? El asesino de mi hijo sigue suelto, no han resuelto nada. Estamos esperando noticias de esa persona”, reclamó ayer la madre del estudiante y exigió que, al menos, se emita una ficha de búsqueda y se ofrezca recompensa por la ubicación de Ramírez García.

En el mitin, familiares y normalistas portaban lonas con el rostro del policía acompañado de la leyenda: “Se busca. Asesino”.

La señora también afirmó que la destitución del secretario de Seguridad Pública, Rolando Solano Rivera; del secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez; y de la fiscal, Sandra Luz Valdovinos, quienes revictimizaron a Yanqui Kothan y fallaron en la procuración de justicia, no es suficiente y pidió que sean sometidos a un juicio político y que se les finquen responsabilidades penales por la versión falsa que montaron sobre su hijo.

También había exigido que no nombrara en su lugar a mandos militares, petición que fue ignorada por el gobierno del estado.

Noticias Relacionadas