Maestros regresaron a clases bajo protesta; no les han pagado
Trabajadores de la educación, agremiados al SNTE en la sección 15 de Hidalgo, regresaron a clases bajo protesta luego de un mes de paro laboral, debido a que hasta ayer no les habían depositado las prestaciones que les adeudan desde diciembre para el pago de aguinaldo a los homologados y el bono de fin de año a jubilados, cantidad que asciende a alrededor de 196 millones de pesos.
Maestros de educación básica que se encontraban en paro laboral, regresaron este martes a sus clases en sus horarios establecidos, las cuales impartieron en algunos casos de manera presencial y en otros de manera virtual, labor que están cumpliendo bajo protesta.
Antes de ello, y como parte de sus protestas los maestros se manifestaron el lunes tras ante el incumplimiento por parte del gobierno estatal que no ha realizado el pago de aguinaldo a homologados y el bono de fin de año a jubilados.
Los maestros del SNTE previo a regresar e impartir sus clases a sus alumnos salieron el lunes, alrededor 11:20 de la mañana, para protestar en carreteras y previo a ello se concentraron en distintos puntos de esta región y del estado.
Las caravanas vehiculares de los maestros no sólo mostraron grandes filas de autos. sino también su inconformidad con letreros que colocaron en los cristales de sus unidades, entre ellas: “Exigimos el cumplimiento al pago de nuestros compañeros”.
Ya alrededor de la 1:20 de la tarde, se instalaron en distintos puntos carreteros, y en esta región estuvieron por un aproximado de dos horas en las casetas de la autopista Arco Norte (Atitalaquia, Tula, Tula II y Tolcayuca) y en el estado en la autopista México-Tampico, a la altura de la localidad de La Lomita, municipio de Huejutla de Reyes, México-Tuxpan, a la altura de la caseta de localidad de San Alejo, municipio de Tulancingo.
En el caso de aquellos que se instalaron en las casetas abrieron la pluma para que todos aquellos que salían y entraban lo hicieran sin realizar algún pago, como sucedió en esta región.
Las protestas por parte de los maestros concluyeron alrededor de las 3:35 de la tarde.
Cabe destacar también la gran molestia que este paro originó entre los padres de familia, quienes hicieron presión a través de sus quejas, para que los maestros volvieran a clases, ya que dijeron que los estudiantes estaban perdiendo su educación y que debían regresar a cumplir su trabajo y no perjudicar a terceros.