Mary está internada en un hospital del IMSS desde hace 20 días esperando una cirugía; doctores no tienen insumos para operarla
Mary, una mujer de más de 60 años, resbaló en la calle cuando se dirigía a un mercado y se fracturó radio y cúbito del brazo izquierdo; no ha sido operada por falta de insumos médicos
Mary es una mujer de más de 60 años que trabaja como secretaria en una empresa ubicada al oriente de la Ciudad de México. Vive con sus padres en el municipio de Los Reyes, en el Estado de México, ubicado en los límites con la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México con el Edomex.
El pasado 2 de diciembre, al rededor de las 4:30 de la tarde, Mary salió de su casa para dirigirse a un mercado que se encuentra a unas calles de su hogar, con la intención de comprar algunos insumos para la comida. Lo que se conoce popularmente como “hacer el mandado”.
Sin embargo, en su camino no se percató que había agua regada en el piso, lo que provocó que resbalara y tuviera una fuerte caída que le dejó una fractura de radio y cúbito en su brazo izquierdo. Ella no es casada y nunca tuvo hijos, por lo que quien asistió a atenderla fueron dos de sus sobrinos y uno de sus hermanos.
Mary está asegurada por el IMSS, por lo que buscó ser atendida en algún hospital de esa institución gubernamental.
Ella y su hermano se trasladaron en Uber al Hospital General de Zona (HGZ) 53 del IMSS, ubicado en Los Reyes, donde la revisaron, sin embargo, le dieron la instrucción de trasladarse al Hospital Magdalena de las Salinas, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero.
En este hospital le realizaron una radiografía, y le dieron el diagnóstico de la fractura expuesta de radio y cúbito. Por ello le pusieron una férula. A Mary, una médico le comentó que en ese hospital atendían otro tipo de lesiones, por lo que la mandaron al Hospital General de Zona 197, ubicado en Texcoco. Ahí, le volvieron a quitar la férula y le hicieron otra radiografía.
También le mostraron la herida y le dijeron, de nuevo, que ahí no atendían ese tipo de lesiones, pues solamente revisaban lesiones de columna y cadera, así que la regresaron a HGZ 53 en ambulancia.
Han pasado ya 20 días desde que fue la caída, sin embargo, no ha podido ser operada. La justificación de los médicos es la falta de insumos por parte de la institución de salud a la que pertenecen.
Mary dice sentirse desesperada, e incluso, ha pensado en operarse en un hospital particular, sin embargo, dicha operación por fuera es muy costosa, lo que le impide esa posibilidad.
Cuenta que los propios médicos se le acercan y le dicen que no pueden llevar a cabo la cirugía por la falta de insumos, y que incluso, hay otras anomalías, por ejemplo, hace unos días llegó una persona herida al hospital, pero debido a que tampoco funcionan los elevadores, tuvieron que subirla algunos pisos con colchonetas, y cargándola entre varias personas. También cuenta que se ha enterado que han postergado en diferentes ocasiones operaciones de otros pacientes, cambiándoles constantemente las fechas programadas de cirugías debido a la falta de insumos.
Además, a la mujer le han dicho que el hueso ya está soldando por sí solo, sin embargo, tendrán que operarla, pues está soldando mal.
En días pasados, médicos le dijeron a Mary que lo mejor era darla de alta y le pidieron firmar su alta voluntaria, a pesar de que no le han hecho su cirugía, algo a lo que se negó.
Cabe señalar que apenas el pasado jueves 12 de diciembre, trabajadores de la salud, en su mayoría del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca (HRAEI) marcharon de manera pacífica desde el Hospital Regional ISSSTE de Zaragoza con dirección al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), lugar al que no pudieron llegar debido a que Policías antimotines les impidieron el paso.
El motivo de su movilización fue para exigir mayor presupuesto para su sector ante la falta de personal, medicamentos y demás insumos para poder llevar a cabo su labor.