Médicos forenses y peritos hacen paro por carencias laborales

Médicos forenses y peritos hacen paro por carencias laborales

Médicos forenses y peritos adscritos a la procuraduría general de justicia del estado de Hidalgo hicieron paro laboral por no contar con los insumos y herramientas para desempeñar su trabajo sin ningún riesgo y ante la falta de compromiso por parte de gobierno del estado que en meses atrás se comprometió a que les mejorarían sus condiciones laborales y hasta la fecha no han tenido cambios. 

       Un aproximado de 43 integrantes de la dirección de servicio médico forense que atienden los servicios que surgen en los 84 municipios se fueron a paro laboral este jueves por la mañana, luego de que aseguraron estar cansados de realizar su trabajo sin contar con las herramientas necesarias, pues ante la falta de apoyo son ellos quienes se ven obligados a cubrir sus viáticos. 

       No cuentan con vehículos y los que tienen presentan algunas fallas mecánicas o no cuentan con combustible, la falta de papelería, gastos para transporte y hasta copias fotostáticas ha ocasiono que los últimos años al menos 12 legistas se vieron obligados a renunciar, lo que además genera un incremento de trabajo. 

        Los peritos solicitan plazas, ya que las que fueron en su momento otorgadas se hicieron a personal administrativo y a otras áreas, señalando que muchas de estas fueron entregadas por el actual procurador, Alejandro Habib Nicolás y los anteriores. 

       Entre otra de las peticiones es pedir que se exija que los altos mandos se hagan también responsables, ya que dejan que los médicos legistas vean como resuelven sus necesidades y aunado a que exigen se cumpla como sea con el trabajo. 

        Los médicos forenses además de realizar las necropsias que surjan, deben certificar lesiones de los detenidos, asistir con las audiencias que además tienen por los distintos casos que han atendido y toda aquella actividad que surja en turnos que de 24 se llegan a hacer hasta de 48 o 36 horas. 

       Asimismo, el personal aseguro que el trabajo no corresponde al pago que perciben ya que su sueldo es un poco más de 3 mil pesos quincenales, más compensaciones lo que en promedio les da alrededor de 14 mil pesos al mes, dinero que no les alcanza porque deben disponer para comprar sus insumos que necesitan para desempeñar su trabajo. 

        El toner de las impresoras, el internet, las hojas de papel y la gasolina de las unidades son recursos que siempre la procuraduría les da a cuenta gotas o que en su defecto deja que ellos los cubran, por tal razón piden al gobernador del estado, Omar Fayad Meneses y al procurador del estado, Alejandro Habib que atienda y de una solución a sus problemas, ya que hasta en tanto no les den solución no retiraran el paro labor que iniciaron este día. 

         Cabe mencionar que meses atrás, cuando Raúl Arroyo estaba al frente de la procuraduría general de justicia del estado de Hidalgo realizaron una manifestación luego de que fueron testigos de una injusticia con un compañero que estaba realizando un trabajo en Tula de Allende y tuvo un accidente por las malas condiciones en las que estaba el vehículo. 

       En ese entonces se les aseguro que sus demandas iban a ser atendidas, situación que hasta el momento no sucedió, ya que como se dice coloquialmente les dieron “atole con el dedo”. 

      Finalmente, los profesionales de esta área aseguraron que ya platicaron de su situación con el procurador Alejandro Habib Nicolás, quien en respuesta les dijo que no se puede hacer nada, porque no hay recursos económicos. 

Noticias Relacionadas