México, con los peores desempeños entre naciones de la OCDE

México, con los peores desempeños entre naciones de la OCDE

Desde el año 2000, México participó en la prueba PISA con una muestra de 5 mil 276 estudiantes de 15 años en 183 escuelas. Pero para 2003 la cifra aumentó a 29 mil 983 estudiantes de mil 114 planteles de todo el país.
En la evaluación de la OCDE de 2003, el país se colocó detrás de todas las naciones de este organismo internacional y delante sólo de Túnez, Brasil e Indonesia.

Desde ese año, el encargado de coordinar en México la implementación PISA fue el desaparecido Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, que fue sustituido en 2019 por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación.

En 2003, sólo 0.4% de los estudiantes participantes en la prueba se colocó en los niveles 5 y 6. Es decir, obtuvieron resultados de excelencia, mientras que 65.9% se colocó en el nivel 1 o menos, esto es, con logros insuficientes. Un 33.7% se ubicó en los niveles 2, 3 y 4.

Para 2006, se incorporaron más países respecto a los ciclos anteriores. En el año 2000 fueron 43 países; en 2003, 41, y ese año participación 57 países (30 miembros de la OCDE y 27 asociados). Se evaluó aproximadamente a 400 mil estudiantes seleccionados al azar y quienes representaron a cerca de 20 millones de jóvenes de 15 años de las escuelas de los 57 países.

En 2009, cuatro países se colocaron con resultados extremos: dos particularmente altos, Shanghái-China y Corea del Sur, y dos especialmente bajos, Azerbaiyán y Kirguistán.

En Lectura, de los 65 países participantes, 45 se encuentran por arriba de la media de desempeño de México y cuatro tienen un nivel similar (Bulgaria, Uruguay, Rumania y Tailandia), mientras que 16 se encuentran por debajo de la media de desempeño de nuestro país.

Además, el país concentra 37% de los alumnos en los niveles bajos (1a, 1b y debajo del nivel 1b), 54% en los intermedios (2 y 3) y sólo 9% en los niveles altos.

Esta distribución es similar a la que presenta Tailandia, lo que hace que las medias de desempeño en la subescala entre Tailandia y México sean parecidas.

En 2012, en Matemáticas, el promedio de México de 413 puntos lo ubica por debajo de Portugal, España y Chile, a un nivel similar al de Uruguay y Costa Rica, y por encima de Brasil, Argentina, Colombia y Perú.

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