México es vulnerable por depender del gas natural de EU, advierte Pemex; llama a considerar a proveedores de otros países

México es vulnerable por depender del gas natural de EU, advierte Pemex; llama a considerar a proveedores de otros países

En un foro en el Senado, el director de la petrolera señaló que es indispensable que la petrolera también invierta en la exploración y hallazgo de yacimientos de gas natural

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) Víctor Rodríguez Padilla, reconoció en un foro en el Senado de la República que México es vulnerable por su dependencia de importaciones de Estados Unidos de gas natural.

“Lo que tenemos que sacar es gas para reducir la enorme dependencia de Estados Unidos que no es simple, es vulnerabilidad. Si Estados Unidos no cierra la llave, México se queda a oscuras porque la mayor parte necesita para generar electricidad.

“Esa dependencia que se creó con la integración energética y tuvo contexto de la integración económica se está rompiendo, no es la misma ¿tenemos garantizado el gas de Estados Unidos o de cualquier otro país?”, reflexionó el director de Pemex.

Al participar en el Foro Nacional de Energía organizado en el Senado, reveló que hay meses en los que se ha llegado a depender hasta en un 96 por ciento del vecino país.

El funcionario recordó que en el año 2000 y en el 2021 por diferentes razones Estados Unidos ya cortó el suministro de gas afectando al país.

Explicó que a raíz de que el Unión Americana se volvió potencia en producción de gas, mientras México se dedicó a la construcción de ductos para su importación dejando a un lado proyectos de extracción de este hidrocarburo.

Expuso qué reducir esa dependencia es prioridad para evitar problema de seguridad nacional, ya que se importan 7000 millones de metros cúbicos de gas de Estados Unidos.

Sostuvo que esta situación obliga a México a explotar sus propios yacimientos de gas, aunque el 50% de ellos no son convencionales, lo que dificulta su extracción.

Dijo que este energético fósil es incluso más importante que el petróleo.

Adelantó que ahora que está en otro régimen operativo, Pemex puede trabajar en extraerlo de diferentes regiones del país.

“Como director de Pemex, el reto que enfrento es reemplazar yacimientos productivos con otros cada vez más pequeños y menos rentables; para lograrlo necesito más inversión, y no siempre contamos con esos recursos”, apuntó.

Finalmente, dijo que si bien se debe trabajar en reducir la dependencia de gas de Estados Unidos, el gas natural también es un recurso energético que está de salida y que es de transición.

Noticias Relacionadas