México gana terreno en comercio con EU; se aleja de China
Durante enero-octubre de 2022, México registró un comercio total con Estados Unidos por 655 mil 930 millones de dólares, lo que implicó un crecimiento de 20.3% anual, reveló la Oficina de Análisis Económico de EU.
Con este resultado, México se ubicó como el segundo país con intercambio comercial con su vecino del norte, sólo detrás de Canadá, que totalizó 669 mil 514 millones de dólares en el periodo referido.
Así, México se aleja de China como uno de los principales socios comerciales de EU, pues en lo que va del año el país asiático ha tenido un comercio por 587 mil millones de dólares con EU, lo que significa que México ha comprado y vendido con EU 11.7% más que China, mientras que la brecha para el mismo periodo de 2021 era de sólo 3.1 por ciento.
*Fuente: Oficina de Análisis Económico de EU
Esta ampliación de la brecha entre México y China en lo que corresponde a su comercio con Estados Unidos se reflejó en la participación en el total: mientras México elevó la participación de 14.5 a 14.7% entre 2021 y 2022; este porcentaje para China bajó de 14.1 a 13.1 por ciento.
CIFRAS DE OCTUBRE
Gabriel Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, resaltó que durante octubre los principales productos que México exportó a Estados Unidos fueron equipo de transporte, con 32.2% del total, seguido de equipo de comunicación y computación con 19.8%, y luego accesorios y aparatos eléctricos, con 8.9% del total.
Con esto, Siller describió que la dinámica exportadora en el décimo mes del año le permitió ubicarse México primera posición dentro de los principales socios comerciales de Estados Unidos, por segundo mes consecutivo, representando 14.8% del comercio internacional de este país.
Así, durante octubre, el comercio total de Estados Unidos con México, que es la suma de exportaciones e importaciones fue de 68.4 mil millones de dólares.
Oportunidades
Las estadísticas de comercio exterior de Estados Unidos sugieren ciertos cambios en su dinámica comercial, que a su vez está influida por fenómenos geopolíticos, y que ocasionan reordenamiento de las cadenas de producción.
Uno de los efectos es el llamado nearshoring o relocalización de empresas, en el cual diversos analistas afirman que México tiene una enorme oportunidad, dadas las tensiones que existen entre Estados Unidos y China.
Así, la Secretaría de Economía estima que la economía mexicana podría crecer al 6% si se aprovecha todo el potencial, y que actualmente hay poco más de 400 empresas que quieren localizarse en México dada la cercanía que existe con Estados Unidos.
Así, tanto los empresarios como el gobierno son optimistas de que el país pueda aprovechar este fenómeno de relocalización de empresas para atraer más inversiones productivas desde el exterior, a la vez que esto permita una mayor generación de empleo formal y que se puedan mejorar las condiciones salariales de la población trabajadora mexicana.