Migrante herido por Guardia Nacional de Texas ya fue dado de alta; AMLO revela qué fue lo que pasó
El mandatario federal señaló que la persona que disparó fue suspendida de su cargo temporalmente
Este 31 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el hombre que fue herido con un arma de fuego en Ciudad Juárez, a manos de un elemento de la Guardia Nacional de Texas, ya fue dado de alta.
Durante la conferencia de prensa matutina, reiteró que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) continúa atendiendo el asunto, pues aseguró que es una violación al derecho internacional que se dispare desde territorio estadounidense hacia México.
De acuerdo con el mandatario federal, autoridades de ambos países están investigando qué fue lo que pasó y, mientras tanto, el responsable de la agresión en contra del mexicano fue suspendido temporalmente de su cargo.

“Fue suspendido en tanto no se lleve a cabo la investigación completa. Argumenta que fue en defensa de otro migrante, que el herido quería hacerle daño y que por eso él disparó; primero al aire y después a la persona”, detalló el presidente.
Cabe destacar que durante la mañanera del miércoles, López Obrador dio a conocer que la SRE era la encargada de investigar el caso. Este jueves destacó que los consulados y dicha dependencia están pendientes de todo lo que se requiera en materia internacional.
¿Qué fue lo que pasó?
Los hechos sucedieron el pasado sábado 26 de agosto de 2023.
De acuerdo con los primeros reportes, el presunto migrante ―originario de Veracruz y de 37 años de edad― se encontraba a las orillas del Río Bravo, cerca del puente internacional Córdova-Américas que colinda con la ciudad de El Paso, Texas, cuando ocurrió la agresión.
“La noche del sábado, un miembro del Servicio de la Guardia Nacional asignado a la Operación Lone Star descargó un arma en un incidente fronterizo. Está siendo investigado”, informó el Departamento Militar de Texas a través de un comunicado.
Al respecto, la SRE dio a conocer la tarde del 30 de agosto que, a través del Consulado General de México en El Paso, México ha dado puntual seguimiento al incidente.
Guardia Nacional del Ejército de Texas camina junto a un alambre de púas en la orilla norte del Río Grande en Eagle Pass, Texas, Estados Unidos. (Foto: Reuters)
“La representación consular en El Paso ha mantenido una estrecha comunicación con las autoridades en todos los niveles de gobierno en ambos lados de la frontera a fin de conocer el contexto del incidente”, detallaron.
Adicionalmente, afirmaron que lo sucedido por parte del agente de la Guardia Nacional de Texas “es inadmisible”, ya que tiene impacto en los derechos humanos y la seguridad de las personas migrantes.