Ni con licencia; munícipes deben de evitar participar en actos proselitistas
Durante el el panel “Prevención de delitos electorales en el proceso 2024” dirigido a 300 representantes de los 84 ayuntamientos del Estado de Hidalgo, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, señaló que los funcionarios públicos no deben de presentarse en actos proselitistas ni aunque pidan licencia.
Pues, de acuerdo a las declaraciones del magistrado la sola presencia de los servidores públicos en un acto de esta naturaleza hace saber a la ciudadanía su preferencia electoral lo que provocaría una violación al principio de parcialidad e inequidad durante este proceso.
“Se ha determinado que su sola presencia justifica la infracción, porque es pretensión del servidor público con determinada creencia electoral y viola el principio de imparcialidad”.
Agregó, que el hecho de separarse de su cargo de manera temporal no es sinónimo de que participe en una campaña de manera demasiado activa, es decir, no puede presentarse en actividades proselitistas masivas.
Hernández Cortez, hizo especial énfasis en que los presidentes municipales se abstengan de pedir licencia para participar en el proceso electoral, porque de igual manera serán sancionados conforme a la ley, indicando que la sola presencia de estos funcionarios puede echar abajo una elección.
Sin bien para los diputados presentarse en un acto proselitista no influye en la contienda, en estos eventos no deberán hacer uso de bienes del Congreso, además de que la actividad no debe de empalmarse con una sesión en el pleno en el que tengan que estra presentes.
