Nicolás Petro aclara que el presidente no sabía de los dineros sucios que entraron a su campaña
En entrevista con la revista ‘Semana’, el hijo del presidente afirma que ni Gustavo Petro ni el gerente de la campaña, Ricardo Roa, estaban enterados de que él recibió dinero del exnarco Santander Lopesierra y de Gabriel Hilsaca
El hijo del presidente Gustavo Petro, Nicolás Petro Burgos, aclara en una entrevista publicada este sábado con la revista Semana que ni su papá ni el gerente de la campaña, Ricardo Roa, sabían de los dineros sucios que él y su exesposa Daysuris Vásquez recibieron durante la campaña presidencial. “Ni mi papá ni el gerente de la campaña, Ricardo Roa, sabían de los dineros que recibimos Daysuris y yo de Santander Lopesierra [exnarco] y de Gabriel Hilsaca [hijo de un contratista en juicio por financiación a paramilitares]”, afirmó Nicolás Petro. Y añadió: “Obviamente, no sabían que parte de esos aportes yo los utilizaba para la campaña”. La otra parte, acepta, se la apropió.
Ante la pregunta de la periodista Vicky Dávila de si el presidente Petro puede seguir en el poder, Nicolás reitera que su padre nunca supo del ingreso del dinero de esas dos fuentes, las más criticadas, a la campaña: “Hay que ver también el grado de responsabilidades. Por ejemplo, con el tema del Hombre Marlboro y Gabriel Hilsaca (hijo del Turco Hilsaca), él (Gustavo Petro) no sabía de esos aportes. Nunca se lo comenté. No tenía forma de enterarse de esos aportes. Entonces, en cada caso, la justicia deberá determinar el grado de responsabilidad”. Nicolás también reconoce que su “responsabilidad” frente a su padre“fue no haberle dicho que había dos personajes que querían hacer aportes. Ese es mi gran error, mi gran falla”. Sobre otro posible financiador mencionado, el contratista Euclides Torres, el hasta ahora diputado departamental del Atlántico no responde si donó recursos, cuántos fueron ni si su padre sabía.. “Bueno, eso no puedo comentarlo, pues estoy en un proceso de negociación con la Fiscalía. Hay muchos hechos, muchas personas, muchas situaciones que son materia de reserva.”
En la entrevista, publicada solo unas horas después de que un juez dejó en libertad a Nicolás debido a que acordó colaborar con la Fiscalía, el hijo del presidente también exculpa al exministro del interior y hoy embajador en Francia, Alfonso Prada. Afirma que este no le entregó ningún puesto, como ha denunciado Vásquez. “Hay personas que aparecen, pero realmente no han tenido ninguna participación. Una de esas personas es Prada. Te quiero decir, y va a sonar feo y van a decir Nicolás es un hp, pero es la verdad. Yo le inventé a Daysuris que me habían dado unos cupos para que ella me pasara una hoja de vida de una abogada que era amiga suya. Para tener el contacto de ella. Esa es la realidad”.
La abogada de la hoja de vida es Laura Ojeda, antigua mejor amiga de Daysuris y ahora pareja de Nicolás Petro, de quien está embarazada. El hijo del presidente deja claro que nunca el exministro del interior le ofreció nada irregular: “Sí. Yo sí tuve reuniones con Prada, pero ahí nunca se abordaron temas de participaciones ni nada de eso, fueron como reuniones protocolarias, por decirlo así”, le explica Nicolás a la revista Semana. Nicolás explica, además, que se reunió con otros ministros del Gobierno, como Mauricio Lizcano, Carolina Corcho o Irene Vélez, para “conocernos y hablar de la región Caribe, de la expectativa que había frente al Gobierno, expectativa que aún no se ha cumplido”.
En la entrevista, el primogénito del presidente explica las razones por las cuales decidió colaborar con la justicia. “Vicky, yo quiero estar en el nacimiento de mi hijo, quiero criar a mi hijo. Sé qué es sentir o qué es crecer con un padre frío y distante. No quiero eso para mi hijo. Entonces, es por él, por mi familia, que yo decido aceptar esta colaboración con la Fiscalía”.
A modo de respuesta a la entrevista de Nicolás con la revista Semana, el presidente Gustavo Petro escribió en su cuenta de Twitter en lamañana de este sábado: “Lo sucedido con mi hijo es para mí terrible y muy lamentable. Ojalá algún día pueda hablar con él y perdonarnos. Como lo dije antes, no presionaré como presidente a la justicia en su caso, los funcionarios judiciales que intervengan en su proceso serán por mí respetados”. Y añadió: “La campaña no recibió dinero alguno de carácter ilícito y de lo sucedido me enteré por una reunión que tuve con la exesposa de Nicolás en mi oficina hace apenas unos meses cuando pedí que investigarán a mi hijo”.
Lo sucedido con mi hijo es para mi terrible y muy lamentable.
Ojalá algún día pueda hablar con él y perdonarnos.
Como lo dije antes, no presionaré como presidente a la justicia en su caso, los funcionarios judiciales que intervengan en su proceso serán por mi respetados.
La…— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 5, 2023
En la entrevista, Nicolás hace énfasis en que todo lo ocurrido pasa por su mala relación con su padre, de quien dice que se siente como una ficha del ajedrez político. “Vicky, es que si él no me crio no fue por culpa mía. Fue porque él abandonó a mi mamá siendo yo un bebé recién nacido. Esa es la realidad”, afirma. Y aclara “Él, para mí, era mi superhéroe, realmente. Pero siempre fue una relación muy distante y fría por él.”