“No” rotundo de Conagua a los proyectos ciudadanos, porque son muy costosos

“No” rotundo de Conagua a los proyectos ciudadanos, porque son muy costosos

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) desechó definitivamente los proyectos alternos para evitar inundaciones en Tula, la dependencia reconoció que los esquemas planteados por la sociedad civil son viables, pero indicó que son muy costosos, por lo que no hay dinero para ejecutarlos.

       Lo anterior fue afirmado por Berenice Pecina Jiménez, presidenta de la Gran Asamblea de Damnificados 2021, quien dijo que en pasados días, colectivos ciudadanos de la demarcación, se reunieron con directivos de la Comisión Nacional, quienes dieron a conocer la postura.

      “Nos dijeron que los proyectos alternativos que les presentamos los ciudadanos (para no destruir el ecosistema del río Tula), eran viables y que estaban muy bonitos, pero que eran muy costosos, y que el dinero que tenían destinado para el revestimiento y ampliación del cuerpo de aguas negras para evitar anegaciones no alcanzaba para ejecutar las obras que sugerimos nosotros… nos dieron un no rotundo”.

     En la mesa de trabajo en comento, dijo, participaron con nosotros ingenieros en hidráulica, pero ni ellos los hicieron entrar en razón: “les dieron un argumento técnico, los cuales desecharon sin más”, lamentó.

PROPONEN UN GRAN CANAL

        Los expertos que acompañaron a los damnificados argumentan que la mejor alternativa para evitar inundaciones en la Capital Tolteca y que los campesinos del Valle del Mezquital es construir un Gran Canal que desvíe las aguas de la zona urbana de Tula y que las conduzca directamente a la presa Endhó, desde su salida en la presa Requena, en el municipio de Tepeji del Río, además de construir plantas tratadoras municipales en la antigua Tollan.

       Cabe recordar que, durante la segunda y tercera semana de septiembre, el centro de Tula y nueve localidades de la demarcación sufrieron de una inundación sin precedentes, originadas por el desbordamiento del río Tula, emergencia que dejó como saldo a más de 35 mil damnificados.

       Para evitar futuras anegaciones, el gobierno federal a través de la Conagua, reactivó el revestimiento y ampliación del río Tula, para incrementar el volumen del cuerpo de agua de 250 a 640 metros cúbicos por segundo, es decir, para enviar más líquidos residuales a la antigua Capital Tolteca.

        Desde que el anterior esquema fue planteado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el pasado 6 de noviembre, hubo un rechazo generalizado al proyecto, pues los tulenses no están dispuestos a recibir más agua contaminada del Valle de México ni están dispuestos a permitir la destrucción del ecosistema del río, misma que supone la obra planteada por la Comisión.

Noticias Relacionadas