No terminan las afectaciones por las lluvias en Tula; otra vez hubo inundaciones
La fuerte lluvia que azotó nuevamente a Tula el pasado lunes por la tarde provocó anegaciones e inundaciones en varios puntos, sobre todo en el tianguis municipal que apenas tenía tres días de que había abierto nuevamente sus puertas, también en la plaza del Taco, en el hospital general Tula-Tepeji y en algunas calles y arterias viales, esto a causa de que las coladeras y el drenaje se encuentra taponeados con lodos y suciedad.
Comerciantes y vecinos de distintos lugares de la ciudad, al ver la fuerte lluvia que cayó el lunes por la tarde-noche, salieron a las calles para ver en qué condiciones se encontraban percatándose de que en algunas ya había anegaciones de importancia, pero sobre todo pudieron ver que de las coladeras y drenajes literalmente borbollaba el agua que salía con mucha presión.
Entonces al ver que el volumen de agua iba en aumento reportaron al 911 y fue así que los elementos de protección civil y bomberos apoyados con la policía municipal y estatal, auxiliaron a las personas afectadas.
Los comerciantes del tianguis municipal que se encontraban ya en sus locales trabajando, después de que vieron que el agua ingresó y que llegaba a la altura de las pantorrillas de las piernas, se dieron a la tarea de destapar los drenajes para lograr que el agua se saliera y no siguiera aumentando el volumen.
Cabe recordar que el tianguis municipal ubicado en la calle 5 de Mayo y Colegio Militar, colonia Centro, abrió sus puertas el sábado para que los comerciantes iniciaran sus labores de venta e ir así reactivando la actividad económica en este lugar.
El hospital general Tula-Tepeji que se encuentra a un costado de la carretera Tula-Tepeji, en la colonia Jalpa, de igual manera y ante la fuerte lluvia se vio afectado con una ligera anegación en los patios y en algunos pasillos de la planta baja donde ingreso el agua.
Los daños en este lugar no fueron mayores, según informó la autoridad municipal y el agua que ingresó presuntamente fue el escurrimiento del cerro aledaño, por lo que el personal indicó que esta anegación es habitual cuando hay fuertes lluvias.
Por su parte el personal de Protección Civil y personal de la Capyat atendieron la emergencia.
El edificio del Centro de Salud por tercera ocasión se vio afectado por el agua que ingreso tras haber quedado la calle 6 de Febrero totalmente cubierta desde la primaria Venustiano Carranza hasta la calle Anastasio Bernal a la altura del puente de las vías del tren.
Otra de las calles afectadas fue la calle J. Manuel Rojo del Río, la parte baja de la calle Leandro Valle, parte de la 5 de Mayo, Xocoténcatl, 16 de Septiembre y colegio Militar.
El boulevard Tula-Iturbe a la altura de Soriana, la Tula-El Carmen a la altura del columpio y en la carretera San Marcos-Cruz Azul, hubo presencia de anegaciones importantes.
Tras esta fuerte lluvia y las próximas lluvias que pudieran presentarse en esta ciudad, la dirección de protección civil pide a las colonias afectadas por reciente desbordamiento del rio del día 6 y 7 de septiembre estar atentos a los llamados de alerta que puedan estar emitiendo y evitar compartir informacion falsa, asimismo solicitan que para cualquier emergencia reporten al número de emergencias 911.
La dirección de protección civil de este municipio continúa realizando el monitoreo permanente de los niveles del Río Tula, que hasta el momento no representa algún riesgo para la población.