Norcorea advierte a EU: si mantiene provocaciones, se considerará “declaración de guerra”
Horas antes, Pyongyang anunció que había disparado misiles que habrían volado unos 2 mil kilómetros, aunque Seúl dijo que sus análisis no coinciden con la afirmación
Corea del Norte lanzó este viernes una dura advertencia a Estados Unidos, al señalar que si este país mantiene “sus acciones hostiles”, se considerará una “declaración de guerra”.
La declaración, citada por la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA), la realizó un funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores norcoreano, quien también pidió a Washington que detenga el despliegue de activos estratégicos en Corea y los ejercicios combinados con Corea del Sur para evitar el «círculo vicioso» de hostilidades.
“Si Estados Unidos continúa con sus acciones hostiles y provocativas contra Corea del Norte a pesar de nuestras repetidas protestas y advertencias, podrá considerarse una declaración de guerra”, subrayó.
En un momento marcado por un enorme nivel de tensión en la península coreana, Pyongyang anunció horas antes que disparó el jueves misiles de crucero que habrían volado unos 2 mil kilómetros en trayectorias irregulares, aunque Seúl indicó que sus análisis no parecen coincidir con esta afirmación.
El ejército norcoreano disparó «cuatro misiles estratégicos de crucero Hwasal-2 desde la zona de la ciudad de Kim Chaek (costa nororiental, 350 kilómetros al noreste de Pionyang), en la provincia de Hamgyong del Norte, hacia el mar del Este (nombre que recibe en las dos Coreas el mar de Japón)», detalla un artículo publicado hoy por la agencia KCNA.
El lanzamiento por parte de Corea del Norte de misiles de crucero no vulnera las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU, a diferencia de los ensayos realizados con proyectiles con trayectorias balísticas.
Los cuatro proyectiles golpearon los «objetivos preestablecidos» en el mar tras realizar vuelos de 2 mil kilómetros con «órbitas de vuelo elípticas y en ocho» tras permanecer en el aire casi tres horas
El régimen norcoreano está enfurecido por el ejercicio de simulación teórica que hicieron Corea del Sur y Estados Unidos en el Pentágono, con la premisa de un ataque nuclear norcoreano. Además, Seúl, Tokio y Washington efectuaron maniobras de defensa antimisiles con buques equipados con sistemas Aegis en el mar de Japón.