Nos han dicho que el 16 de febrero será el día del ataque, dice el presidente de Ucrania
«Nos han dicho que el 16 de febrero será el día del ataque. Lo convertiremos en una jornada de unidad», dijo el jefe de Estado en un discurso a la nación, en el que pidió que ese día cuelguen la bandera nacional y muestren los colores azul y amarillo del país
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, declaró el miércoles 16 de febrero como «día de la unidad», ante el temor de una invasión rusa.
«Nos han dicho que el 16 de febrero será el día del ataque. Lo convertiremos en una jornada de unidad», dijo el jefe de Estado en un discurso a la nación, en el que pidió a los ucranianos que ese día cuelguen la bandera nacional y muestren los colores azul y amarillo del país.
Zelenski también acusó a Rusia de «librar una guerra» contra Ucrania «en todos los frentes» y de «intentar sembrar el pánico entre los ucranianos y los inversores».
«Nuestro Estado es más fuerte que nunca» y «estamos preparando respuestas dignas a todas las posibles acciones agresivas», aseguró el jefe de Estado.
Pese a que Rusia acusa a Kiev de preparar una ofensiva contra los separatistas prorrusos a los que apoya en el este de Ucrania, Zelenski aseguró que su país «aspira a la paz y quiere resolver todas las cuestiones solo por la vía diplomática».
«Aún hay espacio para la diplomacia», dice el gobierno ruso
Rusia aseguró hoy que aún hay posibilidades para la diplomacia en su pulso con Occidente sobre las garantías de seguridad que exige para evitar el acercamiento a sus fronteras de la OTAN, en una posible señal de su disposición a una desescalada en torno a Ucrania.
En una reunión en el Kremlin, a una pregunta directa del presidente ruso, Vladimir Putin, sobre si había posibilidades de alcanzar un acuerdo con Estados Unidos y la OTAN sobre asuntos clave para la seguridad del país, el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, contestó afirmativamente.
Rusia negociará, pero no eternamente
«Usted y otros representantes de Rusia han dicho que nosotros advertimos de la inadmisibilidad de negociar eternamente sobre asuntos que exigen solución hoy. Pero siendo el titular de Exteriores debo decir que siempre hay posibilidades», contestó Lavrov al jefe del Kremlin.
En la reunión, Lavrov indicó que Rusia seguirá buscando respuestas a los problemas de seguridad en Europa.
Agregó que, en su opinión, las posibilidades de Rusia «están lejos de agotarse», aunque recalcó que las negociaciones no deben eternizarse.
«Pero en esta etapa yo propondría continuarlas e intensificarlas», señaló.
«Está bien», consintió Putin desde la cabecera de una larga mesa de reuniones, separado varios metros de Lavrov debido a las medidas de precaución sanitaria que rodean al jefe del Estado, según explicó luego el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
El presidente ruso se interesó sobre si estaba preparada la respuesta a las contestaciones de EU y la OTAN a las demandas de garantías de seguridad, entre las que se cuenta la exigencia de que Ucrania ni ninguna otra antigua república soviética forme jamás parte de la Alianza.
Lavrov replicó que el documento de respuesta, de diez páginas, ya ha sido redactado.
Agregó que Rusia continuará esperando una reacción a sus legítimas preocupaciones sobre la indivisibilidad de la seguridad en Europa de cada uno de los países del espacio de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).