OTAN emprende maniobras militares en Noruega con 30 mil soldados
El ejercicio «Cold Response 2022», planificado desde hace tiempo, busca poner a prueba la capacidad de Noruega para recibir refuerzos exteriores en caso de agresión de un tercer país.
Grandes maniobras militares que implican a 30 mil soldados de la OTAN y países asociados empezaron este lunes en Noruega, en un contexto de crisis entre los países occidentales y Rusia tras su invasión a Ucrania.
El ejercicio «Cold Response 2022», planificado desde hace tiempo, busca poner a prueba la capacidad de Noruega para recibir refuerzos exteriores en caso de agresión de un tercer país, en virtud del artículo 5 de la Alianza Atlántica que obliga a sus integrantes a defender a uno de sus miembros.
Es un ejercicio defensivo», afirmó el jefe del mando noruego de las operaciones, el general Yngve Odlo, al frente de las maniobras.
No es una operación militar con una finalidad ofensiva», insistió en la cadena TV2.
Rusia rechazó la propuesta de enviar a observadores.
El refuerzo de las capacidades militares de la OTAN cerca de las fronteras de Rusia no contribuye a reforzar la seguridad de la región», comentó la semana pasada la embajada rusa en Oslo.
Los rusos «desplegaron las capacidades de seguimiento de forma totalmente legítima» de las maniobras y «espero realmente que respeten los acuerdos en vigor», precisó el general Odlo.