Panteones de esta región lucieron el color naranja del cempasúchil; hubo saldo blanco en Días de Muertos

Panteones de esta región lucieron el color naranja del cempasúchil; hubo saldo blanco en Días de Muertos

Concurrida visita hubo en los panteones de la región Tula-Tepeji donde familias completas acudieron para recordar a sus fieles difuntos que partieron dejando el recuerdo que año con año atrae la presencia de las personas que adornan con flor de cempasúchil las tumbas donde además y en algunos casos colocan alimentos y bebidas, y escuchan la música preferida de su familiar.   

Cientos de personas acudieron este fin de semana y sobre todo los días 1 y 2 de noviembre a los panteones de esta región con la esperanza de vivir la visita de sus difuntos que de acuerdo a la tradición llegan para compartir un momento con sus familiares quienes los esperan con enormes arreglos florales de diversas flores entre estas las ya tradicionales como el cempasúchil, manita de león, crisalia y nube, así como una gran variedad de alimentos y bebidas.  

Las familias completas se desbordan desde muy temprano para limpiar primeramente las tumbas de sus familiares difuntos a quienes y en algunos casos si eran personas que les gustaba la música les llevan tríos, mariachis o bandas de viento para que ahí toquen algunas melodías y alegrar este momento.  

OPERATIVOS EN PANTEONES

Los elementos de las diversas corporaciones de seguridad y de protección civil de los municipios de manera constante mantuvieron operativos y recorridos en estos lugares a fin de resguardar a las familias, reportando las corporaciones de esta región que el saldo por esta festividad fue blanco.  

Por otra parte, Crisóforo Martínez, encargado del panteón de El Huerto que se encuentra en Tula dio a conocer que la afluencia de visitantes durante este fin de semana fue normal, sin embargo, los días 1 y 2 de este mes aumento de manera considerable, ya que muchas fueron las personas que llegaron no solo a realizar limpieza a las tumbas, sino a colocar ofrendas.  

Las casi 1 mil 638 tumbas que hay en el lugar fueron literalmente vestidas con el colorido color naranja de los pétalos de la flor de cempasúchil, aunque otras más han sido olvidadas completamente.  

La gente que estuvo con sus difuntos lo pudo hacer en un horario de 7:00 de la mañana a 6:00 de la tarde que es el horario normal que se mantuvo para aquellos que llegaron a este sitio donde se sabe se encuentra enterrada la hija del personaje Melchor Ocampo.  

Como este personaje de la historia, este panteón ha dado un hogar a políticos, maestros, comerciantes y otros más que han sido importantes para la historia de esta ciudad.  

ROBOS CONTINÚAN

Martínez agregó que los robos en este sitio continúan, particularmente lo que más se llevan los delincuentes desconocidos son las cruces o aquellos artículos decorativos que tienen las tumbas principalmente de acero inoxidable el cual venden como chatarra y que es comprada malamente por quienes se dedican a la compra y venta de este material.  

Asimismo, el encargado de este panteón comento que de manera constante realizan a los visitantes la invitación para que la basura que sale de flor seca y otros objetos sea depositada en el bote que se encuentra en este lugar, sin embargo, hay gente que pareciera no entender ya que si hay quienes la tiran hacia el lado de las vías del tren donde además hay otras personas que ahí depositan sus cascajos y confunden a las personas haciéndoles creer que ese es un basurero.  

Noticias Relacionadas