Papa Francisco invistió ayer a 20 cardenales para que la Iglesia le busque sucesor

Papa Francisco invistió ayer a 20 cardenales para que la Iglesia le busque sucesor

El Pontífice argentino, de 85 años, que lidia con los achaques de la edad y no descarta renunciar por razones de salud

VATICANO. El papa Francisco invistió ayer a 20 cardenales, entre ellos el primero de Paraguay, con la mirada puesta en el día en que la Iglesia tenga que designarle un sucesor.

El Pontífice argentino, de 85 años, que lidia con los achaques de la edad y no descarta renunciar por razones de salud, prepara el futuro de la Iglesia eligiendo a hombres que en su mayoría están de acuerdo con su visión progresista, como la inclusión femenina en la estructura eclesial y el inédito apoyo a las uniones civiles LGBT.

Entre los nombramientos más notables figura el estadounidense Robert McElroy, obispo de San Diego, en California, considerado un progresista por sus posiciones sobre los católicos homosexuales y el derecho al aborto. 

En la lista de los nuevos purpurados se encuentran cuatro latinoamericanos, dos pertenecientes a Brasil, uno de Colombia y otro de Paraguay.

De los sacerdotes nombrados cardenales en la ceremonia en la Basílica de San Pedro, 16 tienen menos de 80 años y, por lo tanto, son elegibles para participar en el cónclave: la asamblea en la que depositan sus boletas para elegir un nuevo Pontífice.

Es la octava vez que Francisco ha puesto su sello en el futuro de la Iglesia con una nueva creación de cardenales, que servirán como sus principales asesores y administradores en el Vaticano y en todo el mundo.

Sentado ante el altar mayor de la Basílica de San Pedro, Francisco les pidió que se acordaran de «las familias pobres y de los emigrantes».

El lunes y el martes Francisco tendrá una reunión con todos los cardenales del mundo para reflexionar sobre la nueva Constitución Apostólica. 

Noticias Relacionadas