Peligroso narco presumía sus lujos en redes, pero lo atraparon porque los policías fingieron ser sus followers
A Diego Fernando Bustamante le gustaba el lujo y no dudaba en presumirlo en las redes sociales. El narcotraficante colombiano era conocido como “Diego Optra” y encabezaba el “negocio familiar” de tráfico de drogas y extorsión que su padre le heredó.
Diego Optra lideraba el grupo criminal conocido como la Banda La Local, con el que se le vinculó con los homicidios del 90 por ciento de los asesinatos registrados en el Pacífico colombiano; al respecto, el jefe de la policía, el general Óscar Atehortúa, indicó en conferencia de prensa en 2019, que así era como la banda buscaba imponer su autoridad.
“El homicidio era la mejor forma que ellos utilizaban para causar el terror y tratar de traer nuevos adeptos a la organización criminal”.
El millonario negocio fuera de la ley que encabezaba Fernando Bustamante fue formado tanto por su padre como su tío, Lugo Bustamante; sin embargo, tras ser arrestados, Diego Optra tomó el control de la banda narco.
El narcotraficante presumía desde las joyas que portaba con orgullo hasta pulseras, cadenas, ropa y calzado de diseñador y ostentosas armas de fuego con el objetivo de mostrar el costoso estilo de vida en el que estaba involucrado y en el que disfrutaba estar.
El ego de Diego Optra lo llevó a la cárcel
La policía ofreció una recompensa de 15 mil dólares para quien aportara información que llevara a la captura del jefe narco, por ese motivo Diego Optra escapó del portuario distrito especial de Buenaventura, zona donde su organización delincuencial operaba.
Finalmente, el estilo de vida que el joven delincuente publicaba en las redes, levantó las sospechas de las autoridades debido a las excentricidades mostradas. Sería días después de haber celebrado el cumpleaños número 28 de Diego Optra, que la policía logró capturarlo, ya que efectivos infiltrados como seguidores del narco en las redes, se enteraron de sus actividades.
«El 3 de octubre celebró su cumpleaños número 28, un hombre excéntrico que había gastado 150 millones de pesos (43 mil 482 dólares) en su celebración», destacó Óscar Atehortúa citado por la agencia Xinhua.
El 9 de octubre de 2019, Diego Fernando Bustamante alias Diego Optra fue capturado tras difundir parte de su excéntrico festejo de cumpleaños. Cuando fue arrestado, el narco llevaba una pulsera de oro y diamantes con un valor de más de 173 mil dólares.
El narco había huído a Antioquia donde fue arrestado al salir de una de sus dos fincas en dos camionetas blindadas con siete de sus escoltas que lo cuidaban. Diego Fernando fue ingresado en una prisión de máxima seguridad.
El narco fue acusado por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión y hurto calificado y agravado. Sin embargo, Diego Optra ya había estado antes en prisión cuando en 2013 fue arrestado por portación de armas de fuego y tráfico de drogas.
La Banda Local se llenó de poder al enviar tres toneladas promedio al mes de cocaína con destino a Centroamérica y a Estados Unidos, aunado a los “ingresos” por extorsionar a comerciantes y transportistas.