Por desvío de recursos y fraude arrestaron a Armando M. O., alcalde con licencia de Progreso de Obregón
Por Keila Rodríguez/ Info Libre
En busca de aclarar los motivos de la detención de Armando M. O., candidato por el PT a diputado local de Progreso de Obregón, se realizó una conferencia de prensa.
El secretario de gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares Reina, el secretario de la Contraloría, Álvaro Bardales Ramírez, y el Auditor Superior de Estado de Hidalgo, Jorge Valverde Islas, comunicaron sobre el proceso que llevó a la detención de Armando M. O.
En el combate a la corrupción que realiza el gobierno de Hidalgo, trabaja atendiendo las denuncias presentadas contra servidores públicos, así como dependencias.
Álvaro Bardales hizo un recuento de los motivos de denuncias a diversos organismos y servidores públicos entre los que se encuentra el falsear sistemas informáticos, desvío de recursos para Covid, desvío o falseo de la realización de obras carreteras e hidráulicas; así dio la cifra de once mil obras públicas con defectos por los que no se hizo efectivo el recibimiento.
Destacó que en algunos casos ha sido la misma prensa quién ha denunciado la falta de obras reportadas, incluyendo la manutención, equipamiento o realización de pozos, presas y maquinaria.
Detención de Armando M. O.
Declarando la intención de respetar las leyes y seguir los procedimientos legales, la detención de Armando M. O. se realizó luego de una investigación por parte de la auditoria del estado, donde la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) sólo llevó a cabo la detención.
Los delitos por los que se investiga al candidato son tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, funciones indebidas y usurpación de funciones, peculado, fraude, distracción de recursos públicos e incumplimiento del deber legal.
Entre los delitos destacados se mencionó el de “bienes informáticos”, que sería el mantenimiento o adquisición de maquinaria y equipos que en realidad no se adquirieron o no se les dio mantenimiento, así como la falta de rehabilitación; obras facturadas pero no ejecutadas y el pago a servicios personales con el dinero del municipio de Progreso de Obregón.
Guillermo Olivares puntualizó que esta detención no se trató de persecución política, como algunos medios de comunicación intentaron hacer ver, sólo es el esfuerzo del gobierno por combatir la corrupción, aclaró.
Info Libre 📲