¿Por qué el peso mexicano está tan fuerte ante el dólar? Esto dicen especialistas

¿Por qué el peso mexicano está tan fuerte ante el dólar? Esto dicen especialistas

El superpeso anotó su quinta semana de ganancias frente al dólar y al menos hay cuatro elementos que le dan fortaleza ante la moneda de Estados Unidos

El superpeso anotó su quinta semana de ganancias frente al dólar, por la expectativa de que las tasas de interés suban más rápido en México y debido a los flujos de divisas por remesas, exportaciones y turismo, opinaron expertos.

La moneda nacional terminó ayer en 19.56 unidades por dólar y logró una apreciación semanal de 0.1%, siendo la quinta consecutiva, de acuerdo con las operaciones al mayoreo que reporta Bloomberg.

El peso llegó a tocar las 19.41 unidades el pasado lunes, su nivel más fuerte desde principios de marzo de 2020, cuando aún no había pandemia.

En Banorte ahora ven un peso más fuerte, de 21.30 a 20.70 para final de año.

Desde su punto de vista, la moneda mexicana gana terreno gracias a la expectativa de que Banxico suba su principal tasa en 75 puntos base por primera vez en la historia, de 7% a 7.75% el próximo 23 de junio, para tratar de contener a la inflación y sus expectativas.

En el banco señalan que el peso también se beneficia por el dinamismo de la economía de Estados Unidos, que ha traído consigo mayores remesas, turismo internacional y exportaciones de mercancías.

Al menudeo, el dólar se terminó vendiendo ayer en 20.06 pesos en ventanillas de CitiBanamex, el mismo precio que una semana atrás.

A diferencia del peso, las bolsas de valores sufrieron pérdidas generalizadas esta semana, debido a que se informó una mayor creación de empleos de lo esperado en Estados Unidos, lo que aumenta la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) suba sus tasas más rápido, opinaron en banco Ve por Más.

En particular, la bolsa mexicana sufrió un retroceso semanal de 3.4%, luego de acumular tres semanas de rendimientos positivos. Sin embargo, se mantiene como el cuarto centro bursátil con mayores ganancias en América Latina.

El mercado accionario mexicano ha recibido 935 millones de dólares en 2022 por parte de inversionistas institucionales, de acuerdo con cifras de EPFR Global, incluyendo ETFs.

Esta cifra equivale a poco más de 80% de los flujos totales que ingresaron durante 2021, por mil 149 millones.

La llegada de capitales se debe a que la bolsa luce atractiva, opinaron en Banorte.

Noticias Relacionadas