Por violencia, autoridades de Chilchota, Michoacán, cancelaron festejos del Día de Muertos
Un día antes se registraron incendios en el Palacio Municipal a causa de una protesta por el desabasto de agua
A consecuencia de los hechos violentos registrados en el Ayuntamiento de Chilchota, Michoacán, se cancelaron todas las actividades que estaban programadas para los festejos del Día de Muertos, que incluyeron las presentaciones musicales, artísticas y colocación de altares.
A través de un comunicado, las autoridades locales indicaron que se suspendía la edición de la tradicional “Noche de Muertos” de este año para salvaguardar la integridad de la población.
“El gobierno municipal de Chilchota lamenta esta decisión derivado de las acciones vandálicas y violentas que un grupo de personas violentas realizaron en las inmediaciones de la Presidencia Municipal y durante los preparativos de Noche de Muertos 2022″.
A pesar de tratarse de un evento “milenario de nuestros pueblos” detallaron que prefirieron suspenderlo para priorizar a los asistentes, no exponiéndolos ante posibles actos violentos.
Día de Muertos (Foto: Cuartoscuro)
“Invitamos al diálogo y a seguir viviendo en concordia para llegar a acuerdos con alturas de mira a que Chilchota sea un municipio más próspero y sobe todo, que la violencia y el egoísmo de unos cuantos no acabe con nuestras tradiciones”, añadió la comandancia.
Cabe recordar que los actos violentos que toma en cuenta el ayuntamiento ocurrieron este 31 de octubre, luego de que pobladores irrumpieron en el Palacio de Gobierno para exigir un encuentro con el presidente municipal, Miguel Ángel Ramos Alejo, y les diera una solución ante el desabasto de agua potable.
Al no haber sido recibidos los pobladores trataron de incendiar el inmueble y prendieron fuego a algunos vehículos oficiales que se encontraban en la zona.
Ante los hechos ocurridos, además de la cancelación de los eventos festivos, el ayuntamiento presentó las denuncias penales correspondientes para castigar a quienes resulten responsables de los delitos que “generaron violencia y cuantiosos daños materiales”.
Por otro lado, el gobierno municipal aseguró que había llegado a un acuerdo con los inconformes para reparar la bomba que abastece agua a la comunidad y así resolver su problema con la falta del vital líquido.
La administración pública municipal y el licenciado Miguel Ángel Ramos Alejo, quien preside la misma, se prestaron al diálogo el día lunes 31 de octubre en la sala de cabildo, donde se acordó que la bomba sería restaurada este domingo 6 de noviembre, esto por cuestiones ajenas al gobierno”, detalló.
Sumado a esos actos violentos, también el 31 de octubre se registró el incendio de varios automóviles en una carretera de Michoacán. Supuestos normalistas habrían iniciado el fuego y pintado consignas.
De acuerdo con medios locales fueron por lo menos 10 vehículos los que fueron incendiados con el objetivo de que liberaran a sus compañeros. Según los reportes los hechos sucedieron sobre la carretera Uruapan – Carapan durante el lunes.
Presuntos normalistas prendieron fuego a varios vehículos en carretera de Michoacán (Foto: Captura de pantalla/Twitter/@Jana_Ortega)
“Liberación a nuestros compañeros presos políticos, ¡Libertad!”, fueron algunas de las consignas que rayaron sobre las unidades. Cabe resaltar que algunos de los automóviles afectados pertenecían a empresas privadas de comida o frituras.
Las unidades robadas fueron reunidas en un tramo carretero para bloquear las vías de comunicación y les prendieron fuego. De acuerdo con los reportes locales los normalistas exigieron que sus compañeros, que se encuentran en prisión preventiva en el Cereso de Uruapan, fueran liberados. Además algunos reportes señalaron que los agresores también exigieron plazas.
El gobernador de la entidad Alfredo Ramírez Bonilla ha declarado que no habrá venta de plazas. Cabe recordar que el pasado jueves 27 de octubre fueron detenidos tres normalistas, quienes fueron identificados como Cecilia, Miguel y José Luis.