Presidente municipal de Querétaro justifica agresión policiaca contra comerciantes indígenas; “fue apegado a protocolos”, dice

Presidente municipal de Querétaro justifica agresión policiaca contra comerciantes indígenas; “fue apegado a protocolos”, dice

La tarde de ayer, artesanos fueron víctimas del operativo contra el comercio informal en la entidad; recibieron mordidas por perros pertenecientes a la policía municipal

Luego de que seis artesanos indígenas Ñañhu, un civil y un defensor de Derechos Humanos fueran detenidos el pasado viernes 25 de octubre de forma violenta por parte de policías municipales de la ciudad de Querétaro, este sábado, el alcalde Felipe Fernando Macías Olvera justificó las acciones.

Aseguró que la actuación de los policías municipales durante el operativo “Plan Orden” que se registró el viernes durante todo el día, fue apegado a los protocolos, pese a que, incluso, hubo personas con mordeduras de binomios caninos.

Confirmó que los comerciantes que fueron detenidos ya fueron liberados luego de cumplir con la sanción administrativa.

Respecto a la investigación que inició la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro, el edil aseguró que cualquier organismo está en su derecho de realizar las indagatorias que considere por las acciones realizadas durante el operativo.

“Fue un protocolo que se llevó con apego a reglamentos y leyes, había 30 ó 40 personas que, de forma arbitraria, fuera de la ley, pretendían reventar las vialidades, pretendía afectar a decenas y miles de queretanos”, aseguró.

Aseveró que este operativo se realizó derivado de la petición hecha por parte de los habitantes y comerciantes establecidos del Centro Histórico y de otros puntos de la ciudad, que son usuarios del primer cuadro de la capital queretana.

Explicó que los manifestantes que protagonizaron los altercados de ese día, son un grupo de comerciantes con los que no se lograron acuerdos después de un mes de realizar mesas de diálogo con diferentes propuestas.

“Estaban en conductas ilegales pretendiendo apropiarse de la vialidad, apropiándose de los espacios públicos, de las plazas, de manera arbitraria e insisto, fuera de la ley, de los reglamentos. Las mesas de dialogo se habían parado después de prácticamente un mes, de muchísimas pláticas de intentar acuerdos y es como se decidió que el centro histórico se tenía que liberar del ambulantaje el día de ayer”, explicó.

Macías Olvera añadió que los funcionarios pertenecientes al partido Morena formaron parte de estas manifestaciones que afectaron a cientos de personas, sobre todo al bloquear el paso en avenida Zaragoza, por lo que dijo es un partido político que “alienta al caos”.

El edil aseveró que él y su gobierno está abierto al diálogo en caminado a que se dé un punto de encuentro para todos, por lo que el diálogo continúa.

“Desde que arrancó este plan el día de ayer, había manifestantes, se manifestaron sin problema con apego a su derecho, fue quienes iniciaron una agresión, precisamente una agresión de los ambulantes a comerciantes establecidos es como derivo la confrontación y luego a que estas personas tomaran las calles”, explicó.

Acerca de las mordidas que recibieron un par de personas por los perros de la policía municipal, aclaró que su actuar también está estipulado en los protocolos de actuación para preservar el orden.

Uno de los perros, dijo, perdió su bozal debido a una patada que un ambulante le dio en el hocico y de inmediato el policía lo vuelve a colocar; descartó que hayan sido dos personas las que sufrieron mordidas de perro, afirmó que sólo se acreditó una herida de este tipo.

Noticias Relacionadas