Presuntos elementos de la Guardia Nacional fueron captados encañonando a civiles en Guanajuato

Presuntos elementos de la Guardia Nacional fueron captados encañonando a civiles en Guanajuato

Los hechos fueron reportados en San Francisco del Rincón y quedaron registrados en video; los uniformados fueron acusados de abuso de autoridad

Tres presuntos elementos de la Guardia Nacional (GN) fueron captados encañonando a un grupo de hombres. Se presume que el hecho habría sido ocasionado por una riña entre un civil y uno de los elementos de seguridad federal, por lo que se ha acusado un posible caso de abuso de autoridad.

Los hechos se suscitaron en San Francisco del Rincón, Guanajuato y fueron captados por una cámara de seguridad localizada al exterior de un bar, el video fue difundido por el Correo Guadalajara.

De acuerdo con reportes de medios locales, unos de los supuestos elementos de la Guardia Nacional sostuvo una riña con un civil en un bar, posteriormente se habría retirado. Sin embargo, ello no significó que hubiera dejado las diferencias de lado, puesto que minutos después regresó al establecimiento acompañado por otros dos compañeros, todos con armas largas en mano.

En el video es posible ver la llegada de los uniformados, mismos que se dirigieron directamente a un grupo de hombres que se encontraban recargados en un auto rojo, el cual estaba estacionado a las afueras del bar.

Uno de los tres hombres armados se va directo contra un civil, a quien patea y golpea con un arma larga. Posteriormente, y por indicaciones de los supuestos elementos de seguridad, se puede ver al grupo de personas tirarse al suelo.

De manera preliminar se ha señalado que ya existen denucias en contra de los agresores, mismas que fueron presentadas ante derechos humanos y la Guardia Nacional. Hasta el momento las autoridades no se han posicionado al respecto.

Presuntos elementos de la GN acusados de secuestro

Este no es el primer caso presentado en el que se ha señalado a elementos de la Guardia Nacional por “malas prácticas”.

A inicios de noviembre de este año, trascendió un video en redes sociales en el que varias personas confrontaron a supuestos elementos de la Guadia Nacional, a quienes acusaron de haber golpeado a un joven sin motivo aparente.

Durante el confrontamiento, los denunciantes tambien acusaron que en la parte trasera del vehículo en el que se encontraban los elementos de seguridad, había una persona amagada y escondida debajo del asiento trasero por lo que también fueron señalados por un posible secuestro.

Previo a ello, en el video se escucha a las personas reñir con los supuestos elementos que se encuentran en una camioneta, los civiles acusan al hombre sentado del lado del conductor de haber golpeado a un sujeto junto con su compañero, quien se encuentra del lado del copiloto.

Posterior a varios señalamientos —en los cuales los civiles aseguraron que levantarían una denuncia— e insistir en querer hablar con el superior de los agentes, los agredidos volvieron a acusar al elemento de seguridad de haber golpeado a un hombre y le exigieron que no lo volviera a hacer. Este se limitó a negar los hechos.

“Ustedes justifiquenme donde… a ver ahí está el chavo al que dicen que le pegué y dónde le pegué, a ver… Nadie lo entiende”, aseveró pues quien habría sido agredido comienza a asegurar que lo agarraron a patadas. Ante las interrogantes, el hombre unifromado contesta que presenten muestras médicas.

Noticias Relacionadas