Presupuesto del INE representa solo el 0.2% de los 8.3 billones que gastará la 4T en el 2023
El presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) representa solo el 0.2% del presupuesto total del gobierno federal, que en 2023 podrá ejercer el gasto de 8 billones de pesos 299 mil 647 millones de pesos, de acuerdo con lo aprobado por Morena en el Congreso.
De acuerdo con México Evalúa, la marginación presupuestal del INE en este sexenio se ha agudizado, dejando en riesgo su desempeño en la organización de elecciones, aunque todo indica que ese es justo el propósito detrás del recorte a este órgano, consideró.
Para esta organización, el INE no resulta caro, pues si este desapareciera y se tomaran todos sus recursos, apenas se podría aumentar el presupuesto de la Secretaría del Bienestar para 2023 en un 6%, considerando que en 2023 dispondrá de 408 mil millones.
El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó la necesidad de su reforma electoral por el alto costo que representa el Instituto, aún cuando Morena disminuyó 4 mil 475.5 millones de pesos los recursos al órgano electoral para el siguiente año.
Según el presidente López Obrador, el aparato democrático de México es el más caro del mundo pues cuesta 20 mil millones de pesos al año, sin embargo, el INE solicitó para el 2023 un presupuesto de 14 mil 437 millones millones de pesos más los cuatrol mil millones destinados a partidos políticos, sin embargo, la cifra fue recortada por el Congreso.
Por otro lado, Morena aprobó un aumentó los recursos para el gobierno del presidente López Obrador en un 1 billón 211 mil 397.5 millones de pesos más que lo etiquetado para este año 2022.
En palabras del presidente de México durante su conferencia matutina del 16 de noviembre, “no se requieren 20 mil millones de pesos para organizar comicios”.
Así, la ONG considera que el tamaño del presupuesto para el ente encargado de las elecciones no tiene el tamaño para generar un riesgo fiscal, como acusan los promotores de la reforma electoral.
México Evalúa encontró que las habituales restricciones presupuestales contra el órgano electoral se han cuadruplicado en esta administración, superando incluso a las disminuciones aplicadas durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
El INE cada año presenta dificultades al momento de solicitar presupuesto ante el Legislativo, donde la Cámara de Diputados suele castigar a dicho Instituto y a su vez aumentar recursos a diversas dependencias del gobierno federal, como el caso de la Secretaría del Bienestar, que en 2023 será la principal beneficiada con los más de 6 mil 400 millones de pesos recortados a los organismos autónomos.
El costo del sistema democrático en México es mínimo frente a los programas prioritarios del gobierno, pues el presupuesto para el instituto electoral para 2023 es 17 veces menor a los estímulos fiscales a los combustibles durante 2022 y 14.5 veces por debajo de las transferencias que realizó Sener a Pemex en 2021, señaló México Evalúa.
Piden a consejeros del INE actuar con inteligencia ante ataques del Gobierno
Luego de la marcha ciudadana del 13 de noviembre en defensa de la democracia, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, llamó a las autoridades electorales a evitar confrontarse con los gobiernos que emiten ataques o convertirse en su contraparte, pues esto abona a la polarización promovida por los mismos.
El pasado lunes 14 de noviembre, al participar de manera virtual en el XIX Congreso Europeo de Organismos de Gestión Electoral “Inteligencia Artificial e Integridad Electoral”, el consejero presidente declaró que los funcionarios electorales deben actuar con responsabilidad ante los dichos de los gobiernos, pues consideró que al hacerlo, solamente estarían abonando a la división y polarización en el país.