Profepa denunciará ante la FGR irregularidades en “Zoochilpan”, zoológico donde habrían cocinado cabras
De acuerdo con las autoridades, también se habría comercializado con otros animales y habría irregularidades en los documentos y registros
Ante la supuesta comisión de delitos contra la biodiversidad por parte del exdirector del zoológico Zoochilpan, ubicado en el estado de Guerrero la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), anunció que presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Pues ha circulado información de que dentro del recinto hubo un supuesto sacrificio de cuatro cabras las cuales habrían sido utilizadas para una comida celebrada por el ahora exdirector de Zoochilpan, así como la venta e intercambio ilegal de otras especies.
Se trata de José Rubén Nava Noriega quien es acusado de haber comerciado con animales del lugar, pues habría vendido cuatro toros watusis y habría entregado una cebra a una persona en Querétaro.
Ante estos hechos la Secretaría de Contraloría y Transparencia del gobierno de Guerrero junto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente investigarán al exdirector de Zoochilpan ubicado en el municipio de Chilpancingo.
Y el jueves, la Procuraduría informó que presentará una denuncia por los delitos contra la biodiversidad y el manejo indebido de diversas especies ante la FGR de acuerdo con una nota informativa. Además confirmó que una cebra y tres borregos de barbería fueron sacados del zoológico sin contar con la autorización respectiva.
De igual modo, la Profepa identificó, tras una revisión física y documental en las instalaciones, que dos ejemplares de cabras Pigmeas reportadas en el inventario no cuentan con la documentación que acredite su procedencia, por esto ejecutará el procedimiento administrativo correspondiente.
En cuanto al traslado de los cuatro watusis, el organismo constató que a pesar de que se llevó a cabo con base a la autorización de aprovechamiento dado por la dirección general de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el dueño solo comentó que se hizo el cambio con un zoológico privado y una comercializadora particular.
Ante esto la Profepa pidió apoyo a sus representaciones en Querétaro y la zona metropolitana del Valle de México para inspeccionar sitios en los que habrían sido reubicados los cuatro ejemplares.
A esto se añade que fueron identificadas “discrepancias” entre la cantidad de ejemplares que se contabilizaron durante la visita al zoológico y los inventarios reportados a la Semarnat.
Pero quizá el escándalo que más alertó a los mexicanos fue en el que el exdirector habría sacrificado a cuatro ejemplares machos de las cabras pigmeas para su consumo humano durante la cena de fin de año del 2022.

Cabras pigmeas habrían sido sacrificadas en el zoológico de Zoochilpan (@ramirosolorio)
“El exdirector dispuso de 4 ejemplares machos para utilizarlos en la posada de fin de años. Es decir esos 4 ejemplares fueron sacrificados y cocinados en las instalaciones del mismo zoológico. Y fueron utilizadas como comida en el festejo de Año Nuevo. Esto consta según información del personal del mismo zoológico”
Cabe mencionar que el secretario hizo hincapié en que se puso en “riesgo la salud de los consumidores porque no eran animales aptos para el consumo humano”.
Tras esto, Nava Noriega realizó una conferencia de prensa en donde negó los hechos entre risas: “sí hubo una fiesta, pero el que nos hayamos comido unos chivos, no significa que fueran los del zoológico, es totalmente falso”.
Los escándalos dentro del zoológico salieron a la luz después de que en el mes de enero, se dejó morir a un venado que fue rescatado por residentes del fraccionamiento Jardines de Zinnia. Este solo presentaba heridas por mordedura de perro.
Sin embargo, al ser llevado a Zoochilpan, murió. Por este motivo el titular de la Semarnat Guerrero, Ángel Almazán Juárez, informó que, como resultado de las investigaciones, se supo que el ejemplar no fue atendido de manera adecuada, ya que se le suturó sin anestesia y se le cortó la cornamenta.