Puebla: un pastor cristiano fue sentenciado por violar a una menor

Puebla: un pastor cristiano fue sentenciado por violar a una menor

El hombre fungía como clérigo en la capital poblana y abuso de la menor por casi un año, obtuvo una sentencia de 13 años y 9 meses por el delito

La Fiscalía General del Estado de Puebla obtuvo una sentencia de 13 años 9 meses en contra un pastor por la violación equiparada de una niña, esto según dio a conocer la institución el 21 de marzo a través de un comunicado.

De acuerdo con el informe, en septiembre de 2015, el pastor Moisés “N” fungía como pastor en una iglesia cristiana de la capital de Puebla. Fue en ese año en el que violentó de forma sexual a una menor de edad, quién acudía diariamente al lugar.

La agresión se repitió durante varios meses, hasta febrero de 2015 fecha en que la víctima contó lo sucedido a su madre.

Con la información que expuso la Fiscalía de Investigación Metropolitana, la autoridad judicial condenó a más de 13 años de prisión a Moisés N. quien además deberá pagar la reparación de daño moral y material.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) México es el primer país del mundo en abuso sexual de menores.

Cada año 5,4 millones de niños, niñas y adolescentes son víctimas de abuso sexual en el país, sin embargo existe una cifra negra ya que muchas víctimas deciden no denunciar por temor o vergüenza, de acuerdo con la institución.

Cabe precisar que de esas violaciones, el 90% perpetrado contra las niñas se produce en el interior de los hogares y en el entorno familiar. Además, de acuerdo con la organización para la infancia Aldeas Infantiles, seis de cada 10 de estas violaciones se producen en casa y en el 60% de los casos el agresor es un familiar o pertenece a un circulo cercano o de confianza.

Asimismo la organización ha detallado que de mil casos de abuso sexual cometidos contra menores en el país, solo 100 se denuncian y de estos, únicamente el 10% llega ante un juez.

De ellos, solo el 1% recibe una sentencia condenatoria, de acuerdo con cifras de la OCDE.

A ello hay que sumarle que el delito de violación prescribe entre los cinco y los 10 años en muchos de los códigos penales del país, cuando de acuerdo a especialistas en el tema, una víctima de abuso sexual cuando era menor puede tardar décadas en denunciar.

México cuenta con una larga historia de pederastia por parte de miembros de la Iglesia: según la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), 426 sacerdotes han sido investigados en la última década.

Uno de los casos más polémicos y con el se comenzaron a dar decenas de denuncias fue el de Marcial Maciel (1920-2008), fundador de los Legionarios de Cristo y presunto abusador de seminaristas.

A los sacerdotes Marcial Maciel, Nicolás Aguilar, Gerardo Silvestre y Eduardo Córdova Bautista se les atribuyen más de 200 casos de pederastia, encubiertos por la propia Iglesia. Los dos primeros fueron señalados en el informe “Pederastia Clerical de Mexicanos en México y en otros países 1944-2013″, el cual fue entregado al Comité de Derechos del Niño de la ONU en 2013.

Dicho documento acusó que en “lo que se refiere a México y a sacerdotes mexicanos, desde hace varias décadas se han detectado muchos casos de abuso sexual contra niñas y niños mexicanos y de otros países (…).”

“En la caso del P. Marcial Maciel Degollado, si bien existen pruebas contundentes y documentos probatorios en manos de la Santa Sede y del Vaticano respecto de los abusos sexuales cometidos por el sacerdote en México y otros países desde los años 40′s, las autoridades de la Santa Sede no cesaron del ministerio al sacerdote ni limitaron sus actividades sino que lo protegieron y lo encubrieron sistemáticamente e incluso, posteriormente, fue reconocido y promovido públicamente por el Papa Juan Pablo II lo que permitió que continuara cometiendo delitos impunemente en contra de niños durante muchos años”, comunicaba el documento.

Noticias Relacionadas