Puerto Escondido: donde el Covid parece que no existe

Puerto Escondido: donde el Covid parece que no existe

Puerto Escondido, Oax. —Cuando la noche cae sobre Zicatela, una de las playas más famosas de Puerto Escondido, las luces de colores comienzan a destellar sin parar en las fachadas de los antros. La música se escucha estridente a lo largo del adoquinado de este destino turístico ubicado en territorio de Santa María Colotepec, municipio de la costa oaxaqueña.En el interior, los jóvenes comensales beben, gritan y bailan. Todo sin sana distancia ni cubrebocas, como inmersos en un mundo donde el Covid-19 para no existe, aunque las estadísticas los contradigan

Por ejemplo, las 203 mil personas muertas por el virus y el pronóstico de una tercera ola de contagios después de las vacaciones de Semana Santa.Según el decreto de la autoridad municipal, tanto eventos sociales como reuniones en la playa están prohibidas como una forma de mitigar el riesgo de un repunte de los contagios.

Según el decreto de la autoridad municipal, tanto eventos sociales como reuniones en la playa están prohibidas como una forma de mitigar el riesgo de un repunte de los contagios.La situación ha llegado a tanto que los vecinos han tenido que organizarse para poder denunciar los eventos que incumplen con estas prohibiciones, pero acusan que el municipio hace poco para hacer acatar sus propias disposiciones. Así que es una batalla perdida.Pero no sólo por la noche se olvidan de la pandemia. Durante el día, los cientos de vacacionistas también se olvidan de las restricciones sanitarias en las 10 playas que integran los municipios de San Pedro Mixtepec y Santa María Colotepec, territorio donde se asienta la ciudad turística de Puerto Escondido. La sana distancia y el uso de cubrebocas están ausentes en todo el lugar, en las calles y en el mar.En esta franja del Pacífico mexicano, que es compartida por ambos municipios, sólo un par de playas tienen módulos sanitarios, como el caso de Carrizalillo, perteneciente a Mixtepec, en donde sólo se permite la presencia de 300 personas, es decir 60% de su capacidad.

Noticias Relacionadas