¿Qué es la objeción de conciencia y porque los médicos mexicanos rechazan esta reforma?

¿Qué es la objeción de conciencia y porque los médicos mexicanos rechazan esta reforma?

A pesar de que tendrán beneficios, los especialistas de la salud tienen obligaciones que desencadenan en acciones a las que no están de acuerdo

Con 304 votos a favor y 101 en contra (en su mayoría de la bancada panista) y 13 abstenciones, la Cámara de Diputados el dieron el sí a la reforma de la Ley General de Salud, específicamente en el apartado donde se habla sobre la denominada objeción de conciencia. Lo que se aprobó es modificar los dictámenes para regular este derecho que tiene el personal especializado en caso de llevar una práctica que vaya en contra de sus valores éticos, morales y religiosos. 

Aunque su formación puedo influir en su decisión, queda estrictamente prohibido externar juicios valorativos que puedan manipular o dañar al paciente. De igual manera están obligados a informar a los pacientes sobre los padecimientos o tratamientos disponibles, esto con el objetivo de darle prioridad a la vida. 

Qué es la objeción de conciencia 

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud (Ssa) y la Comisión Nacional de Bioética, dicho concepto se entiende como la excepción individual que solicita el personal médico profesional dentro del ámbito de sus competencias, esto para no realizar un acto médico en el que exista un sustento científico, legalmente aprobado y jurídicamente exigible, esto al considerarlo incompatible con sus convicciones. 

Noticias Relacionadas