Reaparece Zedillo; la justicia debe ser impartida por jueces independientes, dice en video
En el marco de la conferencia anual de la Asociación Internacional de Abogados (IBA, por sus siglas en inglés) invita a Ernesto Zedillo y Rigoberta Menchú Tum a participar y hablar sobre el valor y la validez tanto de las leyes internacionales como nacionales así como la equidad, inclusión, diversidad y protección de los derechos humanos, especialmente de los pueblos indígenas
El próximo 15 de septiembre, el expresidente Ernesto Zedillo dará un discurso sobre el Estado de derecho en la conferencia anual de la Asociación Internacional de Abogados (IBA, por sus siglas en inglés) que este año se realizará en la Ciudad de México.
En un breve video del expresidente que acompaña a la invitación de la conferencia, Zedillo dice que en un momento en el que el valor y la validez tanto de las leyes internacionales como nacionales están siendo cuestionados en muchas partes del mundo, es sumamente relevante que la Asociación Internacional de Abogados elija la Ciudad de México para su conferencia anual de 2024 que se realizará en el centro Citibanamex.
“Desde hace mucho tiempo se ha observado que la debilidad del Estado de derecho es uno de los principales obstáculos que la mayoría de los países latinoamericanos deben superar para alcanzar un desarrollo pleno. Lamentablemente, este es también el caso de México”, dice Zedillo.
Añade que la reunión de profesionales legales y las respectivas asociaciones de abogados y sociedades que se llevará a cabo este septiembre en México ayude a poner en primer plano no solo la discusión sobre por qué, sin un Estado de derecho efectivo, una sociedad no puede alcanzar su pleno potencial, sino también la forma en que dicho Estado de derecho efectivo debe lograrse.
“Confío en que este evento histórico destacará la necesidad indispensable de que la justicia sea impartida por jueces competentes, éticos y, ciertamente, independientes, dotados de los recursos suficientes para hacer que tanto los gobiernos como los ciudadanos rindan cuentas ante la ley”, dice el expresidente.
La conferencia anual de la Asociación Internacional de Abogados 2024 se realizará del 15 al 19 de septiembre en la Ciudad de México, en la cual también participará Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz en 1992, quien el 18 de septiembre conversará con Almudena Arpón de Mendívil Aldama, presidenta de la IBA del periodo 2023 a 2024, sobre equidad, inclusión, diversidad y protección de los derechos humanos, especialmente de los pueblos indígenas.
Otros ponentes serán Nando Parrado, líder del ‘Milagro en Los Andes’ el 16 de septiembre; Andriy Kostin, Fiscal General de Ucrania el 17 de septiembre; Lady Helena Kennedy LT KC, Directora del Instituto de Derechos Humanos de la IBA, también el 17 de septiembre y Marc Rotenberg, fundador y director del Centro de IA y Política Digital el 19 de septiembre.
“La Conferencia Anual de la IBA es una plataforma clave para el intercambio de ideas y conocimientos y para el fortalecimiento de redes profesionales en el campo legal. Además, el evento subraya el papel de la IBA como líder en la promoción y protección del Estado de derecho y la defensa de los derechos humanos a nivel internacional”, destaca el organismo.
Reforma de 1994, la reducción de ministros durante el mandato de Ponce de León
Durante el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León se modificaron 27 de los 136 artículos de la Constitución mexicana, los cuales fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 1994.
En dicha reforma se realizó la designación del titular de la Procuraduría General de la República, la creación del sistema nacional de seguridad pública, la organización y competencias del Poder Judicial de la Federación.
En cuanto a justicia federal, se creó el Consejo de la Judicatura Federal como instancia encargada de la administración y vigilancia de los tribunales federales, además del rediseño de la estructura y atribuciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Algunas de las modificaciones consistieron en la reducción de 26 a 11 ministros y la designación y de un periodo fijo de 15 años en el cargo, además de que en el juicio de amparo se introdujo la acción de inconstitucionalidad, así como la creación de una vía para dirimir los conflictos entre autoridades federales, de las entidades y municipales.