Rebeldes sirios anuncian la caída de Al Assad y la liberación de los presos
Los rebeldes aseguraron que las instituciones públicas permanecerán bajo la supervisión del primer ministro Al Jalali hasta que sean ‘entregadas oficialmente’.
Abu Mohamed al Jolani, líder islamista de la coalición insurgente que ha arrebatado al presidente sirio, Bashar al Assad, la capital Damasco, proclama la victoria.
“Oh, mis hermanos revolucionarios, recen a Dios para agradecerle por la victoria que nos ha dado a través de sus brazos”, aseguró en un comunicado.
“Entren en Damasco con modestia, traten bien a su pueblo y a su gente. Deben ser los mejores soldados, como los ha descrito el enviado de Dios”, afirmó en el mensaje, en el que añadió que deben “proteger las instituciones públicas y sus propiedades, ya que son propiedad del pueblo”.
“Vamos a completar juntos y dibujar la imagen de la victoria de la revolución más grande que ha conocido la historia”, aseguró.
Un grupo de insurgentes irrumpió este domingo en la televisión oficial siria y anunció la “liberación” de la ciudad de Damasco, la caída del “tirano Bashar al Assad”, así como la liberación de “todos los oprimidos de las prisiones del régimen”.
Uno de los hombres proclamó que “con la gracia de Dios, se liberó la ciudad de Damasco, y cayó el tirano Bashar al Assad y se liberaron todos los oprimidos de las prisiones del régimen”, según el que es el primer comunicado de la Sala de Operaciones de Damasco de los insurgentes.
“La Sala de Operaciones de Damasco pide a los ciudadanos preservar las propiedades del país sirio libre”, dijo el hombre no identificado, rodeado de otros ocho hombres vestidos de civiles.
“Que Siria viva libre para todos los sirios en todos sus segmentos”, dijo en el minuto de aparición.
Los insurgentes declararon hoy Damasco “libre” del presidente Bashar al Assad tras doce días de ofensiva iniciada por una coalición liderada por el grupo islamista Organismo de Liberación del Levante junto a otras facciones respaldadas por Turquía para derrotar al Gobierno sirio.
Precisamente, el primer ministro sirio, Mohamed Ghazi al Jalali, aseguró este domingo que tiende su mano a “todo sirio que se interesa por este país para preservar sus instituciones”, en un vídeo publicado después de que los insurgentes islamistas tomaran el control de la capital.
Los rebeldes dijeron poco después que las instituciones públicas en Siria permanecerán bajo la supervisión de Al Jalali hasta que sean “entregadas oficialmente”.
El depuesto presidente sirio, Bashar al Assad, abordó la primera hora del domingo un avión en Damasco con destino desconocido, según informaron dos altos mandos del ejército, mientras los rebeldes se apoderaban de la ciudad y lo desalojaban del poder tras 24 años como presidente. Ahora se desconoce su paradero, así como el de su esposa Asma y sus dos hijos.
Un avión de Syrian Air despegó del aeropuerto de Damasco alrededor de la hora en que se informó de que la capital había sido tomada por los rebeldes, según datos del sitio web Flightradar.
El aparato voló inicialmente hacia la región costera de Siria, bastión de la secta alauita de Asad, pero luego dio un brusco giro de 180 grados y voló en dirección contraria durante unos minutos antes de desaparecer del mapa.
Dos fuentes sirias dijeron que había una probabilidad muy alta de que Assad pudiera haber muerto si se encontraba en el avión, ya que dio un giro de 180 grados por sorpresa y desapareció del mapa según los datos del sitio web Flightradar.
“Desapareció del radar, posiblemente se apagó el transpondedor, pero creo que la mayor probabilidad es que el avión fuera derribado…”, dijo una fuente siria sin dar más detalles.
El avión partió de Damasco poco después de que los rebeldes tomaran la ciudad central de Homs, aislando la capital de la costa, donde el aliado ruso de Asad tiene bases aéreas y navales.
El único vuelo rastreable que salió de Siria después de medianoche visible en Flightradar24, un sitio de rastreo de vuelos, salió de Homs con destino a Emiratos Árabes Unidos, pero eso fue horas después de que los rebeldes hubieran capturado la ciudad.