Regreso a clases: cuáles son las condiciones de la SEP para volver a las aulas

Regreso a clases: cuáles son las condiciones de la SEP para volver a las aulas

Los padres de familia tendrán la libertad de decidir si llevarán a sus hijos a las escuelas

La Secretaría de Educación Pública (SEP) reiteró que el regreso a las clases presenciales se llevará a cabo de forma gradual y voluntaria, en las entidades en semáforo epidemiológico verde; además, las madres y padres de familia están en libertad de decidir si llevarán o no a sus hijos a las escuelas.

A través de un comunicado, la SEP coincidió con la Asociación Nacional de Padres de Familia (ANPAF) en que la responsabilidad de aplicar y respetar las medidas sanitarias y preventivas caerá en los tutores que lleven a sus hijas e hijos a los planteles escolares.

Asimismo, la Secretaría respaldó la postura de la ANPAF en que, con la apertura de las escuelas, los padres que decidan no llevar a los estudiantes a las clases presenciales, apoyarán a sus hijos y la labor de los profesores desde casa.

Afirmó que mantiene “su compromiso de entablar un diálogo abierto con las organizaciones de madres y padres de familia de todo el país, así como con el magisterio, para acordar las medidas pertinentes para el mejoramiento y desarrollo de las comunidades de aprendizaje”, además, invitó a la Asociación de Padres a un diálogo “directo y franco” en las próximas fechas.

Se han establecido mecanismos para que contribuyan con los insumos para la sanitización de los planteles escolares y la infraestructura adecuada en las escuelas (@minedusanjuan)

Informó que junto a la Secretaría de Salud, han establecido mecanismos de coordinación con las entidades federativas y las autoridades estatales, para que contribuyan con los insumos para la sanitización de los planteles escolares y la infraestructura adecuada en las escuelas para un seguro regreso a las aulas.

“Para la SEP todos: gobierno federal, autoridades estatales, magisterio, madres y padres de familia, deben asumir su responsabilidad y establecer el diálogo necesario en beneficio del sector educativo nacional”, finalizó.

Regreso a clases presenciales

En marzo, el gobierno de Campeche presentó un plan piloto para el regreso a las aulas en el mes de abril; el retorno a las aulas se llevará de forma escalonada y voluntaria, siguiendo un protocolo sanitario establecido por las Secretarías de Educación y Salud.

Delfina Gómez señaló la importancia del agua y los servicios sanitarios para el regreso a las aulas (FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)

El plan fue realizado a partir de las condiciones epidemiológicas que presenta el estado y consiste en tres etapas:

Primera etapa: dará comienzo en abril con un total de 137 primarias, pertenecientes a comunidades rurales, sin acceso a internet y con alta marginación. En todo momento, los alumnos y docentes deberán portar cubrebocas y los grupos serán reducidos.

Segunda etapa: en poblaciones con menos de mil habitantes se reactivarán 293 escuelas.

Tercera etapa: todas las escuelas de nivel básico retomarán las clases presenciales, sin embargo, las autoridades indicaron que se suspenderán las clases si se llega a detectar un caso de COVID-19 en alguna de las escuelas.

Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública, sostuvo un encuentro con las autoridades educativas y sanitarias del estado de Campeche, donde aseguró que “el objetivo de los trabajos intersecretariales que se realizan, es efectuar un diagnóstico sólido, con el acompañamiento de madres, padres de familia y maestros, que atienda los requerimientos de las escuelas de la entidad”.

Se realizará un proceso de evaluación diagnóstica a los estudiantes para saber como se encuentran en conocimientos básicos (EFE/ Rodrigo Sura)

Además, la secretaria resaltó que, antes de un regreso a clases, se realizará un proceso de evaluación diagnóstica a los estudiantes para saber como se encuentran en conocimientos básicos, como lectura, escritura y el pensamiento matemático; con ello, detalló que se trabajara en una etapa de reforzamiento de conocimientos.

Con respecto a la infraestructura educativa, Delfina Gómez señaló la importancia del agua y los servicios sanitarios para el regreso a las aulas, por lo que afirmó que “regresará a Campeche las veces que sea necesario para dar seguimiento puntual a estos servicios y estar cerca de las madres, padres de familia, maestras y maestros de la entidad, para que juntos se logre un retorno seguro y voluntario a las aulas”.

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