Regreso a la zona arqueológica; 10 mil asistentes al equinoccio de primavera

Regreso a la zona arqueológica; 10 mil asistentes al equinoccio de primavera

El equinoccio de primavera atrajo a un poco más de 10 mil personas que a lo largo de este fin de semana visitaron la Zona Arqueológica de los Atlantes de Tula y otros cientos más asistieron en los petrograbados que se encuentran en la Reina Xóchitl y en el Xicuco donde además presenciaron algunos rituales y ofrecimientos de semillas a la Madre Tierra que de acuerdo a costumbres agrícolas es considerado un buen momento para preparar la tierra y sembrar con la esperanza y fe de que las cosechas serán mejor que las del año pasado.  

       La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informo que el equinoccio de primavera ocurrió este domingo 20 de marzo a las 9:33 de la mañana, tiempo del Centro de México, en el hemisferio norte, señalando este momento como el inicio de la época más cálida y el momento en que algunas especies de flora y fauna salen de la hibernación.  

       Esta estación del año tendrá una duración de 92 días y 18 horas, por lo que concluirá el 21 de junio y entonces posteriormente entrará el verano.  

      En el equinoccio la noche y el día por única ocasión tienen la misma duración y es el momento en que el sol cruce el hemisferio sur al norte, además de que es el tiempo en que las plantas y las flores se extienden.    

       De acuerdo a la Conagua durante las primeras semanas de esta estación, se presentará la transición de invierno- primavera, marcando poco a poco un incremento en las temperaturas, sin embargo, en el noroeste del país aún pueden presentarse vientos fuertes y los frentes fríos todavía pueden ocasionar nevadas en zonas montañosas.  

       Este momento es vital para todas las culturas, sobre todo porque se usa para la medición de los ciclos agrícolas.  

       Los campesinos explican que, al conocer las fechas del equinoccio, saben los tiempos para preparar los suelos y empezar a tirar (sembrar) la semilla, siempre con la esperanza y fe de que este año será bueno para la cosecha.  

       Dentro de esta creencia, algunos grupos étnicos de acuerdo a sus creencias ancestrales e historia en este día realizan ofrecimientos a la Madre Tierra, ritual en el que realizan la bendición de las semillas.  

       Este ritual lo acompañan con danza, música, gastronomía y mucha espiritualidad que son como esa carga simbólica que les da a cada grupo una identidad propia, su historia.  

       Por tal razón muchos de estos grupos que llevaron a cabo rituales asistieron a sitios como la Zona Arqueológica, en este caso Los Atlantes, la Reina Xóchitl y el Cerro del Xicuco que muchos identifican como el ombligo del mundo y un punto importante que tiene relación con el primer sitio referido.  

       Un grupo de Mazahuas del estado de Jalisco visitaron después del confinamiento por la pandemia por Covid-19 el Xicuco donde asistieron cientos de personas que participaron de rituales y de la creencia de “cargar energía”, además de eventos culturales relacionados al tiempo prehispánico, como danzantes y otros más.  

       Otro de los puntos fue la Reina Xóchitl que se encuentra en la colonia La Malinche donde cientos de personas fueron parte de un ofrecimiento que se hizo a las deidades de la dualidad.  

      La Zona Arqueológica, un sitio considerado por la gente como tierra sagrada fue visitada durante este fin de semana largo por más de 10 mil personas que ingresaron respetando las medidas de sanidad.  

       Los encargados de este lugar fueron “administrando” el ingreso, ya que tan solo este domingo ante la visita de más de 3 mil personas fueron realizando como turnos en donde permitían ingreso ante la salida de personas, esto luego de que se rebaso el número 3 mil.  

      La gran mayoría de los visitantes coincidieron en asegurar el esperar con ansia este momento que quedo detenido por la pandemia, señalando que es la oportunidad para conectar con su identidad, sus raíces y creencias.  

      La ciudad de Tula durante este fin de semana pudo recibir a más de 10 mil personas que disfrutaron de sus zonas turísticas y de la feria patronal en honor a San José.  

         Por otro lado, algunos de los muchos turistas que también recorrieron esta región visitaron los balnearios que se encuentran en esta zona donde se pudo ver la gran afluencia de personas que disfrutaron de las aguas termales, un momento en que además las familias pudieron convivir no solo entre ellos, sino con amigos con quienes desde hace mucho tiempo no se visitaban de manera presencial.    

Noticias Relacionadas