Reprueban simulacro de balacera en escuela de Sonora
Es reprobable la realización de dramatizaciones sobre supuestos procedimientos de actuación ante una balacera, como ocurrió el pasado lunes en un plantel de educación primaria en Guaymas, consideró la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) del estado.
La dependencia indicó que “ese tipo de improvisaciones confunde, vulnera y expone en redes sociales la integridad de nuestros menores de edad, algo que no permitiremos”.
El pasado lunes se difundió un video en el que el maestro Eduardo Alcantar, que imparte quinto grado en la Escuela Primaria 24 de Febrero de Guaymas, encabezó un simulacro por balacera, en el que les indica: “¡Abajo, pecho abajo, protéjanse!”, al tiempo que los estudiantes se tiran al suelo.
La dependencia anunció que aplicará medidas de apercibimiento a directores y docentes que distraigan la rigurosa aplicación de los protocolos aprobados a nivel federal y estatal.
Explicó que los protocolos de seguridad que aplica regularmente están elaborados por profesionales y son proporcionados por la autoridad federal y estatal y no son ocurrencias personales y en los cuales se incluye el apoyo socioemocional y la comunicación con padres de familia.
Apoyan padres al maestro
El apercibimiento de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) al maestro Eduardo Alcantar fue reprobado por padres de familia y usuarios de redes sociales, quienes se han volcado en comentarios de apoyo hacia la actitud del docente.
“El maestro estuvo en lo correcto, el poder informar a los niños cómo deben actuar en estos tiempos de tanta violencia en nuestro puerto, ya no sale uno tranquilo ni a hacer las compras de la semana, y las autoridades no hacen nada para evitar tanto crimen”, decía una de las manifestaciones.
“Qué ingenuos, están viendo la situación que estamos viviendo, todo para decir que es reprobable lo que hizo el maestro, estuvo en lo correcto, así todos deberían hacer lo mismo”, comentó otro usuario en redes sociales.
“Muy bien los maestros que con lo poco que tienen hacen mucho para bien de sus alumnos; la noticia dice que la SEC manda a personas profesionales capacitadas; a ver que diga alguien cuándo han mandado a alguien a las escuelas para un simulacro de este tipo”, se leía.
Desde hace más de tres años se han presentado hechos violentos cerca de escuelas, donde tanto docentes como alumnos han expresado en videograbaciones cómo se siente escuchar detonaciones desde los planteles.