Rescatan a 700 víctimas de explotación laboral en rancho de Guanajuato; abren carpeta de investigación por trata de personas
Hombres, mujeres y niños de varios estados, fueron hallados en el municipio de Dolores Hidalgo
Dolores Hidalgo, Gto.- La Fiscalía General del Estado (FGE) encontró 700 personas víctimas de explotación laboral en un rancho del municipio de Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional, Guanajuato, por lo que inició una carpeta de investigación por el delito de trata de personas.
En el predio había hombres, mujeres, niñas, niños y adolescentes originarios de los estados de Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Veracruz; “muchos de ellos en condiciones de vulnerabilidad”.
La intervención en el inmueble se derivó de un mandato judicial.
Durante el cateo se localizó a una persona que poseía narcóticos, y se abrió una carpeta de investigación por delitos contra la Salud en su contra.
En la operatividad participaron fiscales y agentes de Investigación Criminal de la FGE, elementos de la Guardia Nacional, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, Policía Municipal, Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos, DIF estatal y municipal, la Procuraduría Estatal de Derechos Humanos y la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
La fiscalía informó que las 700 personas recibirán atención médica, psicológica y acompañamiento por parte de las diversas instituciones del estado y municipio.
Precisó que la investigación por el delito de trata de personas con fines de explotación laboral sigue en curso. «Reiteramos nuestro compromiso con la justicia y la protección de los derechos humanos».