Resurge la presa Requena con la siembra de 400 mil peces que apoyarán a los pescadores para que regresen a su actividad
- Con recursos propios y el apoyo del alcalde de Tepeji, quien acudió a sembrar 100 mil nuevas crías, los pescadores del lugar esperan recuperar su fuente de empleo y llegar al millón de peces que tenían antes de la intensa sequía
Nuevamente resurge la presa Requena. Las lluvias la volvieron a llenar a un aproximado del 75 por ciento de su capacidad y con ello, los pescadores de tilapia y carpa en el lugar, están regresando a repoblar estas especies de peces que murieron por toneladas ante la sequía.
Ahora con recursos propios y con el apoyo del gobierno municipal de Tepeji, comenzaron a sembrar (echar al agua) crías de tilapia para que en unos 6 u 8 meses, se vuelva a repoblar la presa y ellos puedan mejorar su economía, ya que tuvieron que emigrar a buscar empleo en fábricas u otros lugares, porque aquí ya no obtenían ganancias.
El alcalde Salvador Jiménez Calzadilla acudió el miércoles a entregar a los pescadores un apoyo de 100 mil crías de tilapia que sembró en la presa, junto con el dirigente de la Unión de Pescadores de la Presa Requena.
En entrevista, afirmó que están apoyando a los pescadores porque es gente trabajadora, que no piden recursos pero sí ayuda para que se pueda repoblar la presa y que ellos nuevamente tengan su fuente de empleo.
Indicó que los 100 mil peces que entregaron este día tienen un costo de 60 mil pesos, lo cual es poco, pero a los pescadores se les triplicará en unos meses la producción.
El dirigente de la organización de pescadores, Gilberto Avila Ortiz, dio a conocer que ellos con recursos propios han sembrado en la presa 200 mil peces hace unos 15 días y otros 100 mil este día, por lo que con los 100 mil del gobierno de Tepeji, llevan ya 400 mil peces en la presa.
Sin embargo, destacó que esto es apenas el 40 por ciento de lo que tenían anteriormente, ya que en la presa había aproximadamente un millón de peces de tilapia y carpa.
Avila Ortiz dio a conocer que en la unión de pescadores hay 60 socios que se beneficiarán con estas acciones más 300 familias indirectas que viven de la producción.
PESCADORES EMIGRARON A BUSCAR OTRAS FUENTES DE EMPLEO
Sin embargo, en estos momentos sólo laboran aquí unos 18 pescadores y los demás tuvieron que emigrar a trabajar en otros lugares, por lo que esperan que puedan volver a regresar.
Indicó que en años anteriores pescaban de 400 a 600 toneladas de pescado al año y la tilapia la vendían en mercados del Estado de México, Michoacán y Guanajuato, mientras que la carpa la venden en esta zona, en Jilotepec y Acambay, entre otros lugares.
El alcalde hizo énfasis en que los pescadores son útiles para la presa ya que ellos sacan la basura que llega al embalse y le dan mantenimiento, lo que permite que esté limpia, mientras que la Conagua no ha aceptado que estén ahí, porque aseguran que es sólo un embalse, y no es para pescar.
Destacó que continúan en pláticas con la Conagua para avanzar en este asunto y que trabajen en equipo para que todos se vean beneficiados.
Cabe destacar que la temporada de sequía les trajo a los pescadores grandes pérdidas, ya que se dejaron a pescar 2 mil 500 toneladas que tienen un costo de 20 pesos el kilo.
En la presa Requena, la pesca es una tradición de generaciones que se ha realizado por más de 60 años, pues los pescadores provienen de familias en que sus abuelos y padres se han dedicado a esta actividad.