Retrato del sospechoso del homicidio de Carlos Alberto Manzo Rodríguez.
El asesino del alcalde de Uruapan, Michoacán, abatido a balazos podría ser un menor de edad de entre 17 y 19 años de edad y todo fue planeado, asegura la Fiscalía del Estado
La Fiscalía General del Estado de Michoacán dio a conocer este lunes la ruta que siguió el presunto homicida del alcalde de Uruapan Carlos Alberto Manzo Rodríguez, de la Organización el Sombrero, ejecutado el 1 de noviembre en el Festival de las Velas y se trata de un menor de edad, que no ha sido identificado.
El agresor material del ataque que le arrebató la vida al presidente municipal de Uruapan, Manzo Rodríguez, podría ser un menor de edad toda vez que, de acuerdo a sus rasgos físicos y a que no existen registros suyos dentro de la base de datos del Instituto Nacional Electoral (INE), informó el titular de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), Carlos Torres Piña.
En rueda de prensa únicamente enfocada en el asesinato del alcalde, el fiscal estatal dio a conocer avances de la investigación en torno al caso, en las que se han realizado más de 40 indagatorias, y estos nuevos aportes permitieron establecer que el supuesto delincuente rondada los 17 años de edad, aunque podría haber tenido 19. Hasta el momento, no se ha podido lograr identificarlo.
El agresor a lo mejor es menor de edad o no contaba con su credencial del INE. De acuerdo también a la necropsia y a las evaluaciones que hay por parte de las áreas periciales, en el rango de edad que señalan, hablan que era una persona de edad entre 17 y 19 años de edad, aseguró Carlos Torres Piña, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).
De acuerdo al funcionario estatal, el edil recibió al menos siete disparos perpetrados por esta persona con un arma de fuego calibre 9 mm, joven que también está involucrado en otros delitos ocurridos, como el del 16 de octubre de este 2025 en la colonia Tierra y Libertad donde murieron dos personas, y con el del 23 del mismo mes en un bar de la calle Gran Parada.
_El Atacante se había hospedado en un hotel del Centro de Uruapan
El atacante, que como se mencionó no ha sido identificado, se había hospedado en uno de los hoteles del Centro Histórico de Uruapan, ubicado sobre la calle Constitución, a unos metros donde se cometió el lamentable asesinato del mandatario municipal, señaló Torres Piña en el encuentro con medios de comunicación.
Previo de atentar contra Manzo Rodríguez, el responsable se alojó en el hotel cerca de las 16:00 horas, luego realizó unas compras y se colocó una sudadera blanca con la cual buscaba pasar desapercibido.
En el acto, poco a poco se fue acercando hasta el jardín donde se encontraba el presidente municipal para dispararle, ahí mismo fue abatido por elementos de seguridad.
El hombre se aproxima en este caso a la víctima, donde reacciona el arma, se mete a la plaza principal. Alrededor de las 20:10 horas acciona el arma.
Carlos Torres Piña solicitó a la población que ayude a la identificación del presunto sicario que está en calidad de desconocido, en el Servicio Médico Forense de la Fiscalía, en Morelia.
Por su parte, el gobernador del estado de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, señaló que en este delito está involucrado el crimen organizado que opera en la Perla del Cupatitzio, por lo que podría haber más personas involucradas en el hecho que le arrebató la existencia al funcionario que muchas veces fue calificado como el nuevo Bukele.
__Más protestas y marchas
por el homicidio de Manzo__
Tancítaro despierta, fue el lema que productores de aguacate, cortadores campesinos y sociedad hicieron al pueblo y a las 6:00 de la mañana de este lunes se efectuó el cierre de carretera en la barricada El Fresnito, para exigir justicia para Carlos Manzo y pedir seguridad para toda la población.
la seguridad en todo el estado y el país no puede esperar más.
Mientras que, en Paracho, en el corazón de la Meseta Purépecha, están convocando una marcha a las 4:00 de la tarde de este lunes, denominada: “Marcha por la justicia, de Carlos Manzo”, invitan a que lleven pancartas y velas.
En redes sociales circuló una convocatoria dirigida a estudiantes universitarios de Morelia para participar en una marcha este lunes 3 de noviembre. El objetivo es exigir justicia por el asesinato del presidente municipal de Uruapan, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, ocurrido este sábado 1 de noviembre durante las celebraciones del Festival de las Velas.
La invitación, compartida bajo el lema “¡Que el miedo no nos calle!”, llama a un paro estudiantil y marcha por la paz. La concentración se realizó en el Monumento a Lázaro Cárdenas, a las 12:30 del mediodía, y pide a los asistentes acudir con playera blanca y sombrero, en alusión al movimiento conocido como La Sombreriza, que en su momento encabezó el propio Manzo.
La convocatoria señala que los jóvenes no permanecerán en silencio ante la violencia, y busca que las universidades públicas y privadas de la capital michoacana se unan a la movilización.
Suspenden actividades en escuelas de Uruapan tras asesinato de Carlos Manzo
La suspensión de actividades es parte de apoyo y solidaridad ante los lamentables hechos de violencia.
Este lunes, la Unidad Profesional de Uruapan de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) decidió suspender sus actividades académicas y administrativas, en solidaridad y respeto ante el asesinato del presidente municipal, Carlos Alberto Manzo Rodríguez.
A través de un comunicado institucional, la institución se solidariza con el pueblo de Uruapan ante los lamentables hechos de violencia registrado el sábado pasado, en las celebraciones del Día de Muertos.
También expresaron el rechazo a la violencia y se unen al clamor por un futuro de armonía y justicia para los michoacanos y mexicanos.
Por Francisco Castellanos J.
