Ricardo Salinas explica con «gansitos» aumento a vacaciones y salario mínimo
El presidente de Grupo Salinas, entre muchos otros usuarios, compartió una publicación viral donde se asegura que con el nuevo salario mínimo alcanza para menos pastelitos que en 2019
Ricardo Salinas Pliego, fundador y presidente de Grupo Salinas, cuestionó el aumento al salario mínimo y de la reforma de «vacaciones dignas» a través de Twitter, donde publicó una imagen viral con el texto «Te lo explico con Gansitos», en la cual se compara el precio de este pastelito durante los últimos tres años, a fin de ilustrar el efecto que los aumentos al salario mínimo tendrían sobre la inflación.
En la comparativa viral se afirma que en 2019 el Gansito costaba 11 pesos, mientras que su costo en 2022 ascendería a los 23 pesos, a la vez que el salario mínimo diario habría pasado de 102.68 a 207.44 pesos durante el mismo periodo.
«Aumento del salario mínimo, aumento de vacaciones… ¿lo paga el gobierno o los empresarios? Porque si van a decidir sobre el dinero de otros súbanle a 200 días de vacaciones. Controlar la inflación, proveer seguridad, infraestructura y salud es suficiente como #Gobiernicolas», escribió el dueño de Italika y Banco Azteca.
Además, con la intención de mostrar que el Gansito cuesta, en efecto, 23 pesos, el también dueño de Elektra y Totalplay compartió el ticket de una tienda de conveniencia en Cancún, donde se aprecia que el pastelito, en su presentación de 50 gramos, tendría dicho precio.
Cabe aclarar que, en realidad, estos 207.44 pesos no corresponden al salario mínimo vigente durante 2022, como dice la imagen, sino al monto establecido para 2023, esto una vez que se aplique el aumento del 20% sobre el salario mínimo actual.
De este modo, con el salario mínimo de 2019 habría alcanzado para comprar 9.3 gansitos, mientras que con el nuevo salario mínimo alcanzaría únicamente para 9.01 gansitos, por lo que el poder adquisitivo de los mexicanos se habría reducido.
Sin embargo, varios cibernautas han publicado sus propias experiencias con el precio de los Gansitos. Por ejemplo, un usuario de Twitter subió la foto de una máquina expendedora en la que se observa una de estas golosinas, y cuyo precio sería de 16 pesos.
«Un gansito en una máquina tragamonedas cuesta $16.00. Hay que aclarar que el costo en la máquina es más alto que en una miscelánea por el costo de oportunidad», escribió.
Y un usuario más publicó la fotografía del mostrador de una tienda de abarrotes, donde se indica que el Gansito cuesta 15 pesos. «Esta foto es del día de hoy en la tiendita que está en la esquina», tuiteó.