Riesgo latente de inundaciones por el aumento de agua del río Tula; ya se instalaron dos albergues

Riesgo latente de inundaciones por el aumento de agua del río Tula; ya se instalaron dos albergues

*Comercios de la zona centro de esta ciudad y varias colonias cercanas al río, podrían ser las más afectadas. *Se pide a la gente estar alerta

Ante las fuertes lluvias que han caído en el Valle de México y la Ciudad de México, además de esta zona, el río Tula ha aumentado considerablemente su caudal, por lo que las autoridades municipales se encuentran preparadas ante cualquier eventualidad y han dispuesto ya de un albergue en el auditorio municipal.

      El director de protección civil y bomberos de este municipio, Ignacio Rojas Rodríguez, comento en entrevista que hasta las 2:00 de la tarde de este viernes el riesgo de un desbordamiento había sido totalmente descartado tras haber bajado un metro el volumen de agua, precisando que entre las 2:00 y 7:00 de la mañana estuvo latente, ya que estuvieron 40 centímetros arriba de los niveles máximos de capacidad que tiene el río Tula.  

     Esto no significa que el nivel de volumen de agua en este rio no pueda aumentar, pues el riesgo se encuentra latente ante la presencia de las fuertes lluvias que han estado cayendo en la región y principalmente en la Ciudad de México y estado de México.  

      CONAGUA les ha informado que se prevé que las lluvias continúen hasta este domingo, por lo tanto y hasta que no bajen mas los niveles de volúmenes de agua realizarán un monitoreo constante y permanente.  

      El director de PC afirmó que los elementos junto con él han realizado recorridos a lo largo de este rio detectando 7 puntos rojos donde pudiera presentante un derrame que no es lo mismo que un desbordamiento.  

      Entre estos puntos rojos se encuentra una parte de la colonia Dengui donde de presentarse el derrame se verían afectadas alrededor de 50 vecinos, el fraccionamiento Héroes de Chapultepec que se ubica en la colonia Jalpa donde los afectados serían entre 50 y 40 vecinos, el puente Zaragoza, la calle 5 de Mayo que ahí sería una gran parte de comerciantes, la colonia 16 de Enero y La Mora donde serian alrededor de 50 casas particulares.  

DOS REFUGIOS INSTALADOS

      Ante la latente posibilidad de una emergencia, se han instalado dos refugios para que ahí sean resguardados las personas afectadas.  

      Rojas Rodríguez aseguro que en el momento que consideren que existe ya un riesgo serían los posibles afectados los primeros en ser informados para que puedan trasladarse a los refugios, por lo tanto, si es importante que consideren que tener a la mano la documentación importante dentro de bolsas para que estas no se pierdan o extravíen en el movimiento.  

      Asimismo, afirmó que ya se tienen preparados 300 costales llenos con arena, los cuales se colocarían en los puntos donde pudieran necesitarse.  

      Por su parte, la presidencia municipal de Tula de Allende a través de un comunicado alerta a la población para que este atenta a cualquier llamado por un posible desborde de agua en el río Tula.  

       El llamado principalmente es para las familias que habitan cerca de la rivera para llevar a cabo una posible evacuación. De acuerdo a Monitoreo de la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA), en próximas horas el nivel de agua pudiera aumentar ante una presencia de lluvia.  

      Las colonias que por su cercanía podrían ser afectadas son; Rancho Chapultepec, San Lorenzo y ribera del río en Zona Centro. Así también en el Puente de Las Tres Culturas y Puente 5 de Mayo.  

      Distintas áreas del gobierno municipal en coordinación con las dependencias estatales y federales trabajan para salvaguardar a las familias que así lo requieran: CONAGUA, Protección Civil Estatal, Seguridad Pública, Adquisiciones, Sistema DIF y Salud Municipal.  

      En tanto, de acuerdo al pronóstico del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) las lluvias continuarán hasta este domingo en territorio hidalguense, por lo que la presidencia municipal de Tula exhorta a la población a tomar medidas precautorias y, en la medida de lo posible, evitar salir de casa.  

PRESA ENDHÓ A SU MÁXIMA CAPACIDAD

      Por otra parte y a raíz de la llegada de importantes volúmenes de agua por el Río Tula que está cayendo a la Presa Endho, esta se encuentra en su máxima capacidad y ya comento a verter 107 metros cúbicos por segundo, dato que informo Conagua.  

      A causa de esto, el rio que pasa por la colonia General Pedro María Anaya, municipio de Tepetitlan se vio afectado, ya que el agua salió de su cauce e invadió terreno propiamente firme, sin causar daños a viviendas, sin embargo, en la parte más baja de este río justo en territorio del municipio de Tezontepec de Aldama ya causo algunas afectaciones.  

      La autoridad municipal de Tezontepec de Aldama a través de un comunicado ha pedido a los ciudadanos que eviten acercarse a la ribera del rio, así como transitar con suma precaución por puentes, debido a la creciente provocada por las fuertes lluvias que han azotado tanto en la entidad como en otras entidades del país.  

BALNEARIO HUEMAC, AFECTADO

     En este sentido la parte afectada es justo donde se le conoce como la Islita y el balneario Huemac que se encuentra en Panuaya donde el agua negra ya ingreso a este lugar invadiendo albercas y áreas verdes que posteriormente deberán ser sanitizadas.  

      La dirección de protección civil de ese municipio dio a conocer que hasta este viernes el rio Tula estaba a su máxima capacidad, el Rio Salado en un 80 por ciento, El Canal de las Cadenas en un 80 por ciento y el canal Requena en un 30 por ciento.  

      Todos estos ríos y canales estarán siendo monitoreados de manera permanente a fin de prevenir e informar a la población y solicitan se mantenga atenta a cualquier llamado de alerta que pudieran dar, solicitándoles que es importante que de presentarse una evacuación se resguarden en los refugios que ya fueron instalados por la autoridad municipal.  

Noticias Relacionadas