Rusia afirma haber alcanzado todos sus objetivos con los ataques de «drones kamikaze» en Ucrania; hay tres muertos

Rusia afirma haber alcanzado todos sus objetivos con los ataques de «drones kamikaze» en Ucrania; hay tres muertos

De acuerdo a las autoridades ucranianas las explosiones se dieron este lunes a partir de las 6:35 de la mañana

Kiev fue blanco de «ataques con drones kamikaze» en la mañana de este lunes, dijo el jefe de gabinete de la presidencia ucraniana, Andriy Yermak, después de que se oyeran varias explosiones en el distrito de Shevchenko, en el centro de la capital.

A las 06H35, 06H45 y 06H58 (03H35, 03H45 y 03H58 GMT), se oyeron una serie de explosiones. Sirenas antiaéreas sonaron poco antes de la primera deflagración.

«La capital fue atacada por drones kamikaze», indicó Yermak.

Tras los primeros ataques, un periodista de la AFP vio cómo uno de estos aparatos se abatía sobre un inmueble, mientras dos policías arrodillados intentaban eliminarlo con sus armas de servicio.

El ataque se produjo en el barrio de Shevchenko, una zona residencial concurrida del centro de Kiev, según el alcalde de la capital, Vitali Klitschko, que pidió a la población que permaneciera en los refugios.

kiev-drones.jpg

Por el momento, no trascendió ninguna información sobre las intercepciones de estos drones.

«Los rusos creen que esto les ayudará, pero estas acciones muestran su desesperación», afirmó Yermak en redes sociales.

Tras las explosiones, se declaró un incendio en un edificio no habitado y «varios inmuebles residenciales quedaron dañados», añadió el alcalde de Kiev, sin dar ningún balance.

El pasado lunes, las fuerzas rusas llevaron a cabo una campaña de bombardeos a una escala no vista en meses contra Kiev y otra ciudad ucranianas. El ataque, que dejó al menos 19 muertos y 105 heridos, suscitó la indignación de la comunidad internacional.

Al menos tres muertos en ataque con drones suicidas contra Kiev

Al menos tres personas han fallecido en los ataques rusos con drones suicidas este lunes en el centro de la capital ucraniana y otras tres han resultado heridas, informó la Presidencia ucraniana. 
«Por ahora el número de personas muertas como resultado de un ataque con drones kamikaze en un edificio residencial ha aumentado a tres», escribió en su cuenta de Telegram el vicejefe de gabinete de la Presidencial ucraniana, Kyrylo Timoshenko. 

Según dijo, 19 personas han sido rescatadas del edificio dañado en el céntrico barrio de Shevchenkivskyi.

Al menos cuatro personas resultaron heridas.

«Las operaciones de búsqueda y rescate están en marcha» aún, recalcó a su vez el alcalde de Kiev, Vitaliy Klitschkó. 

Según precisó, se escucharon un total de cinco explosiones en la capital con drones kamikaze. 

Una de las explosiones se produjo en un edificio residencial. 

Klitschkó explicó que un total de 28 drones volaron por la mañana hacia Kiev, y que, gracias a las Fuerzas Armadas y la defensa antiaérea, «la mayoría de los terroristas voladores fueron derribados». 

En una fotografía de restos de un dron publicada por Klitschkó se puede leer «Guerán-2», que es el nombre ruso del aparato no tripulado iraní «Shahed-136». 

El asesor del Ministerio del Interior Antón Gerashchenko grabó a su vez un vídeo en el que sujeta en sus manos una pieza de un dron que fue derribado por cuatro «héroes» uniformados, según dijo. 

Estos hombres estaban cerca del vehículo no tripulado y, al escucharlo y avistarlo, abrieron rápidamente fuego con sus pistolas y ametralladoras contra el objeto, según contaron en el vídeo. 

El asesor de la Oficina del Presidente de Ucrania Mykhailo Podolyak, pidió en Twitter excluir a Rusia del G20 tras el ataque contra la capital, el segunda en una semana. 

«Quienes dan órdenes de atacar infraestructuras críticas para aterrorizar a civiles y organizar una movilización total para cubrir de cadáveres el frente, con seguridad no pueden sentarse en la misma mesa con los líderes del G20. La Federación Rusa tiene que ser expulsada de todas las plataformas» internacionales, tuiteó.

Previamente, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo que «todas las noches y todas las mañanas el enemigo aterroriza a la población. Los drones suicidas y misiles atacan toda Ucrania».

«El enemigo puede atacar nuestras ciudades, pero no podrá rompernos. Los ocupantes recibirán el castigo justo y la condena de las futuras generaciones. Y obtendremos la victoria», enfatizó.

Su jefe de gabinete, Andriy Yermak, recalcó a su vez que Rusia cree que los drones kamikaze con cargas explosivas «le ayudarán en su agonía» en el campo de batalla.

«¡Necesitamos más defensas antiaéreas y las necesitamos cuanto antes!», recalcó.

«No tenemos tiempo para acciones lentas. (Hacen falta) más armas para defender el cielo y destruir al enemigo», enfatizó.

La semana pasada, especialmente el 10 y 11 de octubre, las tropas rusas atacaron masivamente varias regiones ucranianas.

En esos bombardeos, Rusia empleó varios tipos de misiles y drones kamikaze.

Kiev también fue atacada, ya que hubo dos impactos en el distrito de Shevchenkivskyi. Seis personas murieron como resultado del bombardeo. Con información de EFE

«Cientos» de localidades ucranianas sin luz por ataques rusos, según Kiev

Varios «cientos» de localidades ucranianas se han quedado sin electricidad este lunes a causa de ataques rusos contra las infraestructuras del país, afirmó el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal.

«Esta mañana, los terroristas rusos han atacado una vez más la infraestructura energética de Ucrania en tres regiones», escribió en su cuenta de Telegram.

Junto a los ataques con drones contra la capital, Shmyhal citó el lanzamiento de misiles contra infraestructuras del suministro esencial en las regiones de Sumy (norte) y Dnipropetrovsk (centro).

«Cientos de asentamientos han quedado desconectados a consecuencia del ataque», denunció y agregó que los servicios competentes están trabajando para restablecer el suministro lo antes posible.

Shmyhal reiteró además el llamamiento a los ciudadanos a consumir energía de forma responsable, en particular durante las horas de mayor demanda.

Por otro lado, el mando operativo «Sur» del Ejército ucraniano informó este lunes de un ataque contra las infraestructuras de la región de Odesa, en el sur del país.

«Un avión de combate Su-35 lanzó un misil Kh-59 desde el mar Negro. Impactó en una de las instalaciones de la infraestructura de la región de Odesa», anunció esta fuente a través de su cuenta de Facebook y agregó que no se habían producido daños personales.

Este lunes se cumple una semana desde que las fuerzas rusas comenzaron a atacar de forma sistemática la red eléctrica ucraniana en diversos puntos del país.

Noticias Relacionadas