Rusia anuncia treguas en varias ciudades de Ucrania
Ofrece un nuevo alto el fuego para sacar a civiles, Kiev lo rechaza. según el gobierno ucraniano, extranjeros estarían en combate
Rusia anunció treguas locales en varias ciudades de Ucrania a partir de hoy para permitir la evacuación de civiles del conflicto, que ayer siguió escalando con la muerte de 13 personas en el bombardeo de una panadería industrial a 50 kilómetros de Kiev.
«Rusia anuncia un alto el fuego a partir de las 10:00 horas de Moscú del 8 de marzo» para la evacuación de civiles de Kiev, así como de las ciudades de Sumy, Járkov, Chernígov y Mariúpol, informó la célula del Ministerio de Defensa ruso.
Pero cuatro de los seis corredores se dirigían a Rusia y Bielorrusia, por lo que el gobierno ucraniano rechazó de pleno la propuesta.
«No es una opción aceptable», dijo la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereschuk.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, acusó al Ejército ruso de hacer fracasar la evacuación.
Mientras, el presidente francés, Emmanuel Macron, denunció el «cinismo moral y político» de su par ruso por proponer corredores humanitarios de varias ciudades de Ucrania para «llevarlos a Rusia”.
Por su lado, Mykhailo Podolyak, asesor del Presidente ucraniano, dijo que se ha logrado un pequeño progreso en la tercera ronda de conversaciones con Rusia sobre el tema de corredores seguros para permitir que los civiles huyan de ciudades ucranianas sitiadas.
En un discurso en televisión con motivo del 8 de marzo, Putin anunció que no enviará reclutas ni reservistas a luchar en Ucrania y que la guerra estaba siendo librada por «profesionales» que cumplen «objetivos establecidos».