Salió a buscar trabajo y 38 días después habrían encontrado su cadáver: el caso Yolanda Martínez vuelve a sacudir NL
La joven de 26 años desapareció el pasado 31 de marzo en el municipio de San Nicolás de los Garza, a donde fue a buscar trabajo
Yolanda Martínez Cadena desapareció el pasado jueves 31 de marzo en el municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León. El día anterior a su desaparición pasó la noche en casa de su abuela, de donde salió para ir a dejar una solicitud de empleo.
Una cámara de videovigilancia la captó caminando aproximadamente a las 11:00 am por las calles de la Colonia Constituyentes de Querétaro. La grabación muestra que se trataba de una mujer de tez morena clara, cabello lacio castaño y estatura de 1.55 metros. No obstante, se desconoce hacia dónde se dirigió después.
Supuestamente, jóvenes que trabajan en el crucero corroboraron haber visto a Yolanda el día de su desaparición.
Yolanda era madre soltera de una pequeña de cuatro años, según difundió su propia familia.
El caso cobró relevancia porque en tanto que las autoridades concentraban todos sus esfuerzos en localizar a Debanhi Escobar, el padre de Yolanda, Gerardo Martínez, realizaba solo la búsqueda. Posteriormente, amistades de la joven entregaron volantes con fotografías a fin de obtener información sobre su paradero.
El 22 de abril, la familia de Yolanda hizo un llamado a colectivas feministas locales para asistir a una marcha. Fue así como diferentes grupos replicaron la convocatoria con el objetivo de visibilizar el caso.
A dicha manifestación se unieron vecinos, amigos y familiares de la joven. Hicieron el mismo recorrido que Yolanda hizo el día que desapareció, desde la salida de su casa hasta el sitio donde fue vista por última vez.
Este 7 de mayo, la Comisión Local de Búsqueda ofreció una recompensa de 100 mil pesos a quien proporcionara información que ayudara a localizar a la joven.
Sin embargo, la tarde del pasado domingo 8 de mayo, una vecina del municipio de Juárez en Nuevo León -a unos 45 minutos de San Nicolás de los Garza– se encontraba en el monte recolectando leña, cuando un olor fétido que emanaba entre la hierba la llevó a descubrir un cuerpo en descomposición, aparentemente de una mujer. En seguida avisó a la policía municipal.
Según los reportes, el cuerpo de la mujer habría sido encontrado en la avenida Bosques del Seminario; también se informó que cerca de la misma zona, hallaron diferentes objetos.
La mañana de este 9 de mayo, tras 38 días de su desaparición, la Fiscalía General del Estado de Nuevo León (FGE) realizó una conferencia de prensa donde Griselda Núñez Espinoza, Fiscal Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres, dio a conocer que tanto las pertenencias, como la ropa del cuerpo hallado en Juárez, coinciden con las características del boletín de búsqueda de Yolanda Martínez Cadena.
La dependencia anunció que el cuerpo llevaba al menos tres semanas en descomposición; no obstante, aún permanece en las inmediaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO), para realizar las respectivas pruebas y determinar si se trata de Yolanda.