Se desbordó el Río Salado; gran movilización para evitar daños a viviendas
El desbordamiento de agua del río Salado movilizó a los vecinos de una comunidad, y al personal de protección civil, que hicieron trabajos conjuntos para evitar que las viviendas que se encuentran en las partes más bajas se vieran afectadas y además en todo momento se les hizo la invitación a que de ser necesario se resguardaran en los refugios temporales que fueron instalados.
Pobladores de la comunidad de San Isidro Presas, municipio de Tezontepec de Aldama, se activaron con elementos de protección civil para realizar trabajos en el río Salado, justo a la altura del puente La Cruz, donde la noche del miércoles y madrugada del jueves ocurrió un desbordamiento de agua.
La población al tener referencia que al haber un aumento de volúmenes de agua se puede registrar un desbordamiento, se mantuvieron monitoreando, sobre todo porque cada año sucede esta situación y se ven afectados los domicilios que se encuentran en la parte más baja.
Ante la emergencia, la autoridad hizo un llamado a la población de esta zona a que estuvieran pendientes para que de ser necesario se resguardaran en los refugios temporales que instaló el municipio, señalando que uno de estos es el salón de usos múltiples que se encuentra en la comunidad de Presas y el otro en la primaria Felipe Ángeles de San Isidro Presas.
El personal de protección civil implementó el programa especial Fenómeno Perturbador Hidro-meteorológico.
El personal municipal, en trabajo conjunto con vecinos de la comunidad, se dieron a la tarea de realizar trabajos e instalaron barricadas para encauzar el agua del desbordamiento, logrando evitar afectaciones a las comunidades que regularmente se ven inundadas por el río Salado.
Asimismo, la autoridad municipal mantuvo comunicación con CONAGUA indicándoles que el flujo máximo ya se había registrado y que de manera paulatina iría disminuyendo el caudal.
Ante la presencia de lluvias, el personal de protección civil se ha mantenido realizando labores de vigilancia de los niveles y porcentajes de caudal en los diferentes cuerpos de agua de acuerdo a las últimas eventualidades de lluvia en el municipio, indicando que el canal Requena que cruza por ahí estaba al 5 por ciento, el Endho al 20 por ciento de su capacidad, el río Salado al 50 por ciento, mientras que el río las Cadenas al 30 por ciento y el Río Tula al 60 por ciento, dato que fue informado el viernes durante el día.