Se instaló un equipo de Protección Civil con autoridades estatales y municipales ante una posible inundación en Tula
- El Secretario de gobierno estatal, la Conagua en Hidalgo y autoridades municipales, participaron en la reunión “Prevención de inundaciones sobre el cauce del río Tula”
En esta ciudad de Tula se instaló un equipo de Protección Civil para que de manera inmediata tome acciones durante esta temporada de lluvias y con el objetivo de prevenir inundaciones.
Dentro de este equipo en el que se encuentra protección civil del estado y local, estarán de igual manera trabajando con direcciones municipales, secretarías del estado y de gobierno federal, afirmó el secretario de gobierno del estado, Guillermo Olivares Reyna, en la reunión de trabajo denominada “Prevención de inundaciones sobre el cauce del río Tula” que se llevó a cabo el miércoles por la tarde en la duela que se encuentra en el parque de La Tortuga.
En esta reunión interinstitucional de prevención de inundaciones también estuvieron presentes el titular de infraestructura Alejandro Sánchez, el secretario de la Unidad de Planeación Miguel Tello, el subsecretario de Protección Civil Francisco Quijas, el delegado de CONAGUA en la entidad, José Ángel Félix, el titular de CAASIM Juan Evel Chávez Trovamala y el titular de CEAA, Juan Carlos Chávez, entre otros representantes de secretarías.
Olivares Reyna refirió que esto permitirá generar acciones inmediatas en caso de una contingencia, además de que facilitará que de manera constante puedan sostener reuniones con la población para atender problemas muy específicos.
Es importante, dijo, que durante esta temporada de lluvia puedan estar coordinados y sobre todo contar con un plan de trabajo para salvaguardar a los ciudadanos, aunado a que por primera vez se realiza una transición en la que de igual manera ya participan algunas personas del gobierno entrante para que estén enterados de lo que se está acordando.
SE APROPIAN DE TERRENOS EN EL RÍO
El titular de protección civil del estado de Hidalgo dio a conocer que derivado de los trabajos que se han realizado en donde se han colocado muros de contención, hay gente que ha intentado apropiarse de esos espacios para colocar estacionamientos, sin embargo, no se les ha permitido y en este sentido pidió la participación de los ciudadanos para que puedan denunciarlos.
A los habitantes cercanos al río, les recomienda que tengan a la mano una bolsa donde se encuentren sus papeles importantes, una muda de ropa y evitar tirar basura en las calles y en los ríos. Es importante que la gente tenga conocimiento que ellos como autoridad mantienen comunicación frecuente con la Conagua porque conocen que niveles de agua enviaran al río.
La subsecretaria de Salud del estado, representada por Diana Reyes, aseguro que mantendrá un acompañamiento permanente con la población y con las dependencias públicas para conocer si en una situación de emergencia que tipo de medicamentos podrían necesitarse.
Conagua por su parte dio a conocer que con la dueña de la casa que fue demolida ya llegaron a un acuerdo y en consecuencia se le indemnizó y las otras viviendas se están apuntalando para evitar riesgos.
Finalmente el presidente municipal Mario Francisco Guzmán Badillo aseguro que han estado realizando recorridos en toda la zona, además de que ya tienen señalados los albergues y constantemente como autoridad también se encuentran monitoreando el nivel del río Tula.