Se salvó por poco: Casi linchan a un supuesto ladrón en Hidalgo
La policía local ayudó al hombre y lo entregó al Ministerio Público para determinar si es culpable de algún delito.
Esta tarde decenas de pobladores de la comunidad La Estanzuela, ubicada en el municipio de Mineral del Chico, intentaron linchar a un presunto delincuente acusado de intentar robar en una casa habitación de la zona, por lo que fue rescatado por las autoridades municipales.
De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, los hechos ocurrieron cerca de las 14:30 horas, cuando un sujeto de aproximadamente 35 años de edad intentó ingresar a una casa habitación, por lo que los pobladores de la zona se percataron y se organizaron para retener al presunto delincuente.
El sujeto identificado como J.H.C. fue golpeado y exhibido por parte de los pobladores, quienes amagaron con lincharlo, ya que aseguraron que este tipo de hechos se han presentado con frecuencia en el estado sin una respuesta eficiente por parte de las autoridades.
Al sitio acudieron elementos de la policía municipal que intentaron rescatar al presunto delincuente; sin embargo, los pobladores impidieron su entrega, por lo que después de varios minutos de negociaciones, las autoridades locales se comprometieron a reforzar la vigilancia en la región para evitar que se presenten sucesos similares.
El sujeto finalmente fue trasladado al Hospital General de Pachuca para su valoración y finalmente fue puesto a disposición del Ministerio Público para deslindar responsabilidades, mientras que los inconformes amagaron con volver a intentar a linchar a cualquier persona que sea sorprendida intentando cometer un delito.
En lo que va del año, en Hidalgo se han registrado 10 intentos de linchamientos en diferentes regiones, principalmente en la Huasteca y el Valle del Mezquital, no obstante, debido a la participación de las autoridades locales impidieron que los presuntos delincuentes fueran asesinados.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha advertido sobre los intentos de linchamientos que han existido en la entidad desde 2015, tendencia que no ha decrecido y ubica a Hidalgo como uno de los estados con mayor número de prácticas de ajusticiamiento de la población local.