«Se vino toda el agua y tiró la casa de mi hijo»: Vecinos de Tlalpan narran, entre lágrimas, el colapso de sus viviendas
Servicios urbanos de la alcaldía Tlalpan coadyuva a la remoción de escombros
“Se vino toda el agua y tiró la casa de mi hijo, se nos inundó toda la casa, estuvo muy feo, vinieron las autoridades pero nada más tomaron fotos y se fueron”, la señora Lidia López Gonzales contó que su casa colapso derivado a las fuertes lluvias, su casa es una de las tres dañadas en la calle Sabino 9 de la colonia San Pedro Apóstol en la alcaldía Tlalpan.
Las torrenciales lluvias que azotaron durante la tarde noche del 16 de septiembre, se reportaron una casa colapsada y dos bardas derribadas por las corrientes de lluvia que provocaron el siniestro por lo que los servicios de emergencia se activaron, donde no se reportaron personas lesionadas.
En el domicilio de la familia López González, una casa de tres pisos, la gran cantidad de agua derrumbó parte de su vivienda donde un cuarto completo quedó entre escombros y lodo
“Tan fuerte que venía el agua que tumbó todo a su paso, nos quedamos atrapados no sabíamos qué hacer”, agregó Lidia entre lágrimas al ver su patrimonio en ruinas.
En las dos casas contiguas sobre la calle Sabino, dos bardas de las habitaciones se derrumbaron formando un boquete que se visualizaba con las casas contiguas por donde entró el agua dañando los artículos domésticos.
Los vecinos de la referida colonia se solidarizaron con las familias damnificadas que poco a poco comenzaron a sacar los muebles dañados a la calle, la vialidad se mantuvo cerrada mientras personal de servicios urbanos de la alcaldía Tlalpan coadyuvaba a la remoción de escombros.
«Mi casa se volvió un río», afectaciones por lluvias dejan viviendas dañadas en Tlalpan
Una decena de casas en la colonia Isidro Favela en la alcaldía Tlalpan se vieron afectadas por las torrenciales lluvias donde los habitantes tuvieron pérdidas totales en sus artículos domésticos y quienes con palas quitaron el agua y lodo que impedía el paso a sus hogares.
En un recorrido realizado se documentó cómo en las calles Vicente Guerrero, andador primero y segundo de la colonia ampliación Isidro Favela las casas anegadas por las corrientes de agua que alcanzaron más de dos metros de altura, afectaron los domicilios.
“Empezó a llover muy fuerte y cuando volteó, mi casa se volvió un río. Llegaron mis nietos a ayudarnos a sacar el agua, lo perdimos todo”, comentó María de Jesús Hernández, damnificada de la colonia Isidro Favela.
María y sus hijos comenzaron a retirar todo el lodo y agua que se encontraba estancada en las habitaciones, donde sus muebles quedaron inservibles y como pudieron, rescataron las fotografías.
El vecino Javier Cepeda de 70 años de edad, mencionó para esta casa editorial que años pasados habría ocurrido un caso similar donde sus casas se vieron inundadas por lo que implementó en la entrada una barrera de madera para impedir el paso del agua, sin embargo la fuerza del agua inundó la planta baja de su domicilio donde perdió sus muebles y electrodomésticos.
“Se vino un agua pero sabroso, puse mi madera para que no pasara pero no fue suficiente y se metió el agua y mojó todos mis muebles”, mencionó Javier Cepeda.
Los vecinos de la mencionada zona en solidaridad ayudaron a los habitantes damnificados quienes con palas y cubetas auxiliaron para limpiarlas.
Las casas dañadas se encuentran a tan solo una cuadra donde habita la presidenta electa Claudia Sheinbaum y el presidente Andrés Manuel López Obrador.