Senado le pone fin al papel; los documentos internos serán digitales
Por unanimidad de 89 votos, el pleno del Senado se comprometió con el futuro del planeta y puso fin al uso de papel, pues avaló cambios a su reglamento para que todos los documentos oficiales internos se transformen en documentos digitales, con uso de firmas electrónicas verificadas.
Incluso, el pleno ordenó a su área de comunicación social que será la “responsable de difundir la información oficial sobre las actividades desarrolladas por el pleno, los órganos directivos, las comisiones y los comités del Senado, así como por los senadores, en los términos de este reglamento y demás disposiciones aplicables.
En cumplimiento de ésta, deberá hacerlo preferentemente mediante el uso de tecnologías de la información, medios digitales y plataformas electrónicas”, precisa.
Su histórico medio de difusión, La Gaceta, también formará parte de este cambio, pues establece que ésta “se publica y distribuye por medios electrónicos a los senadores a partir de las ocho horas.
La Secretaría General (de Servicios Parlamentarios) entregará versión impresa cuando algún senador o senadora lo solicite. Los días de sesión los senadores y senadoras disponen de la versión digital de la Gaceta en las pantallas de sus escaños en el salón de sesiones. La Gaceta está también a disposición electrónica y digital de los representantes acreditados de los medios de información”.
La reforma fue enviada directamente al Diario Oficial de la Federación (DOF) para su entrada en vigor.